Cerveza y Pan juego de mesa

Cerveza y Pan. Guía completa y reseña del juego.


Cosecha recursos, mejora instalaciones y produce cerveza y pan de manera equilibrada para convertirte en la aldea de más éxito de la comarca.

Cerveza y Pan. El juego

Enfréntate en una amistosa lucha entre dos aldeas vecinas con las tradiciones de elaborar cerveza y hornear pan. Compartiendo el terreno y los recursos, cada jugador tendrá que optimizar sus acciones de cosechar, producir y mejorar sus habilidades. Tanto en los años fértiles como en los secos, tendrás que alcanzar un equilibrio entre tu producción de pan y de cerveza, ya que solo así lograrás la victoria.

Cerveza y Pan es un juego para dos jugadores en el que cada uno controla una aldea en la que tienen que cosechar recursos, mejorar sus instalaciones y producir cerveza y pan de manera equilibrada durante 6 años que se alternan entre épocas fértiles y secos. Todo gira entorno a las cartas que pueden usarse de múltiples formas y el cambio de mecánicas entre unas rondas y otras.

Cerveza y Pan. Datos del juego:

  • Nº de jugadores: 2 jugadores
  • Edad: A partir de 10 años
  • Tipo: recolección, producción, draft
  • Editorial: Maldito Games
  • Idioma: español
  • Duración de la partida: 30-45 minutos
  • En la BGG
  • Autor: Scott Almes
  • Ilustraciones: Michael Menzel

Objetivo

Producir pan y cerveza combinando los recursos necesarios para obtener monedas por su venta. El equilibrio es importante porque la victoria se la llevará quien consiga ganar más monedas por su producto menos vendido.

Componentes

Los componentes incluidos en la caja de Cerveza y Pan son los siguientes:

  • 60 Cartas: 30 de cerveza (reverso azul) y 30 de Pan (reverso amarillo). En el anverso tienen la misma configuración: se dividen en 3 partes. En la superior aparecen elementos de cosecha. En el medio el tipo de producto, los recursos necesarios para producirlo y su precio al venderse. Y en la parte inferior un texto de mejora.
  • 84 Fichas de recurso de madera: 18 de agua, 18 de Trigo, 18 de Cebada, 15 de Centeno y 15 de Lúpulo
  • Marcador de año
  • Ficha de jugador inicial con forma de molino
  • Tablero
  • Bloc de puntuación
  • Reglamento

Cómo se juega a Cerveza y Pan

En nuestro canal principal de Youtube tenemos un vídeo mostrando los componentes y explicando cómo se juega a Cerveza y Pan:

Preparación de partida

La preparación de la partida es sencilla. Se despliega el tablero entre los dos jugadores de manera que cada uno tenga enfrente una aldea. Se barajan las cartas y se dejan a un lado junto con la reserva de los recursos. Se colcoa el marcador de año en la primera casilla (fértil) y se entrega el Molino al jugador inicial.

Rondas y turnos de partida

Cerveza y Pan se divide en 6 rondas (o años) que se alternan entre años fértiles y años secos. En cada uno hay 4 fases (Siembra, Cartas, Acciones y Molino) que varían un poco pero que mantienen muy bien la cohesión y estructura.

Años fértiles

En los años fértiles la fase de Siembra es más abundante y en el propio tablero viene estipulado cuántos recursos habrá disponibles (color verde). Lo mismo ocurrirá en la de sequía.

Luego cada jugador toma 5 Cartas y se pasa a la fase de Acciones. En su turno cada jugador podrá jugar una carta para realizar una de las siguientes:

  • Cosechar y almacenar: Bajamos la carta en nuestra zona de juego y tomamos tantos recursos como se muestren en ella, más otros adicionales del mismo tipo de cartas que ya hayamos usado anteriormente para cosechar. Luego los guardamos en nuestro almacén.
  • Producir y vender: Si tenemos los recursos necesarios, podemos pagarlos para bajar la carta en la panadería o cervecería (según corresponda). Salvo que una mejora nos lo permita, sólo puede haber un producto por localización.
  • Mejorar y vaciar: También se puede jugar una carta para mejorar nuestras instalaciones. La deslizamos debajo de nuestro lado del tablero correspondiente dejando solo a la vista su texto. Además esta acción implica recoger los productos vendidos en panadería y cervecería y guardarlos para puntuar al final.

Una vez hayan jugado su primer turno ambos jugadores, se intercambian las manos de cartas y se vuelven a jugar los turnos y a intercambiar hasta finalizar las cinco cartas. En ese momento empieza la fase de Molino que determina quién se queda con la ficha de jugador inicial (quien tenga menos recursos en el almacén). Además se avanza el marcador de año a la siguiente fase, que será de sequía.

Años secos

Comenzamos también con la fase de Siembra aunque, en este caso, dispondremos de menos recursos. Los de agua siempre están disponibles.

La fase de Cartas es la que más cambia entre una año y otro. En lugar de tomar cartas del mazo, recuperaremos las que hayamos utilizado para sembrar en el año anterior y repondremos del mazo (por orden de juego) hasta tener 5. Además en el tablero se desplegarán 3 cartas boca arriba que servirán de trueque.

La fase de Acciones se juega igual que en los años fértiles pero no habrá que intercambiar las manos tras los turnos de ambos jugadores. Lo que sí podremos hacer, antes de jugar una carta, es cambiarla por una del trueque y utilizar esa para realizar la acción.

Una vez que se han jugado las 5 turnos de cada jugador, pasamos la la fase de Molino en la que se descartan todas las cartas de siembra que hayamos utilizado y las de la zona de trueque. Además se decide quién es el jugador inicial (igual que en años fértiles) y se avanza una casilla el marcador de años. Pasaremos entonces a un año fértil o al final de la partida (tras la sexta ronda).

Resultado final

Finalizadas los seis años (o rondas) pasaremos a calcular nuestra puntuación. Para ello agruparemos todas la cartas de cerveza que hayamos producido por un lado y las de pan por otro. Contabilizamos cuántas monedas nos dan cada uno y les sumaremos las bonificaciones de algunas mejoras.

De este modo obtendremos dos puntuaciones totales. La más baja de ambas será nuestra puntuación final y quien tenga la puntuación final más alta, gana. Parece un trabalenguas pero es sencillo.

Partida a Cerveza y Pan

En nuestro canal secundario Glirp Games podrás encontrar un vídeo con nuestra partida Cerveza y Pan:

Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.

Opinión Cerveza y Pan

El día en que Glo descubrió este juego lo apuntó automáticamente en la wishlist. Con lo super fan que es ella de la cerveza, no podía faltar este juego en nuestra ludoteca. Además siendo exclusivo para dos jugadores y con gestión de recursos.

Y, por supuesto, llegó a casa y nos sorprendió bastante. Aunque a Glo eso de calcular la puntuación final con el resultado menor y luego el mayor de los menores no le guste mucho.

Teniendo detrás del juego a toda una eminencia como Scott Almes, casi podemos decir que vamos sobre seguro. Caja relativamente pequeña pero con un montón de elementos de buena calidad, ilustraciones y arte muy resultón y también muy claro. Toda la iconografía es perfectamente entendible y los textos muy bien redactados.

Las partidas son rápidas y dinámicas. Nos gusta mucho esos ligeros cambios de mecánicas entre los años fértiles y los secos. Le da bastante vidilla al juego. El almacenamiento de recursos y el saber exprimir al máximo tanto estos como las mejoras es la clave para llevarse la victoria.

Con un precio ajustado (para el estándar de hoy en día), ideal tanto para adultos como para público más familiar, y mucha rejugabilidad, tiene su huequito reservado en nuestra ludoteca por mucho tiempo.

Juegos para 2 jugadores

Si quieres conocer más juegos para 2 jugadores, no te pierdas el siguiente vídeo:

Cómo nos puedes ayudar

En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Todo ello, salvo excepciones puntuales, los financiamos de nuestro bolsillo.

Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo y de forma gratuita.

Síguenos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games)

También nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.

Si eres una editorial o un creador y quieres que hagamos reseñas de tus juegos u otro tipo de contenido sobre ellos puedes contactar con nosotras a través de nuestro correo o nuestras redes.

Y, por su puestos, si compras en tiendas amigas a través de los enlaces.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *