Guía a tu tribu celta hasta la gloria recolectando recursos, construyendo ciudadelas, reclutando trabajadores y druidas, y luchando contra los romanos. Esto es Celtae.
Índice
Celtae. El juego
Celtae, el plural de Celta en latín, fueron los primeros pueblos indo-europeos que, desde el milenio II a.C. hasta el siglo I a.C. se expandieron por gran parte de Europa. Sus tribus llegaron desde las Islas Británicas y Portugal hasta occidente como Transilvania, las costas del Mar Negro y Galácia., en Anatolia. Sus tribus (Britanos, Gauleses, Boios, Gálatas, Celtíberos y Lusitanos) fueron finalmente absorbidas por el Imperio Romano.
En Celtae, cada jugador lidera una tribu celta y deberá reunir recursos (cartas) y reclutar trabajadores (discos de diferentes colores y símbolos) para construir y expandir sus ciudadelas, ampliar la tribu, conseguir druidas, luchar contra los ejércitos romanos y lograr progresos para su civilización.
Un juego de mesa diseñado por Orlando Sá y publicado en origen por la editorial portuguesa Pythagoras. Saldrá en español gracias a Maldito Games a finales de 2023 o principios de 2024.
Celtae. Datos del juego:
- Nº de jugadores: De 1 a 4 jugadores
- Edad: A partir de 10 años
- Tipo:
- Editorial: Pythagoras / Maldito Games
- Idioma: portugués, alemán, inglés
- Duración de la partida: 50-100 minutos
- En la BGG
- Autor: Orlando Sá
- Arte: Mihajlo Dimitrievski
Cómo se juega a Celtae
Como para conocer un juego es mejor verlo en su contexto, en nuestro canal principal de Youtube tenemos un vídeo donde mostramos los componentes y explicando cómo se juega a Celtae:
Partida a Celtae
En nuestro canal secundario Glirp Games tienes un vídeo con nuestra partida a Celtae que grabamos en directo en Twitch:
Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.
Reseña Celtae
Desde que supimos de la existencia de Celtae, meses antes de su publicación, se volvió casi una necesidad. Temática celta, interesantes mecánicas y de la mano de un gran autor de juegos como es Orlando Sá y de la editorial Pythagoras, que ya nos había conquistado antes con juegos como Pessoa, Rossio o Café.
Antes de pasar a la reseña tenemos que mencionar que el juego que hemos utilizado se trata de la versión original portuguesa. Algunos detalles podrían cambiar en otros idiomas.
Componentes
Empecemos hablando de la caja del juego, con una portada impresionante donde sólo vemos el rostro de una mujer celta. Ni siquiera aparece el título, pero es tan impactante que llama la atención por sí sola.
Mención especial también para las ilustraciones de los demás elementos, muy llamativas y coloridas.
En el interior de la caja encontramos un tablero de 4 alas bastante grande (quizá demasiado) en el que se representan todas las acciones que se pueden realizar y una clara iconografía donde se explican todos los procesos de la partida. Además muestra pequeños guiños como la imagen de un Obélix con su menhir.
Otros elementos que se incluyen son cartas, losetas, elementos varios de madera, fichas de primer jugador y solitario, bloc de puntuación, bolsa de tela y 4 tableros de jugador.
Los tableros de jugador son peculiares puesto que muestran salientes y agujeros donde encajaremos nuestras piezas. Una especie de tableros de doble capa pero sin fondo. Un recurso bien implementado.
Mecánica del juego
Celtae es un juego donde en su turno, el jugador deberá mover el marcador de acción por el rondel y realizar una de las 2 acciones que tenga adyacentes. En total existen 4: cultivar, es decir, tomas cartas del mercado correspondiente; construir una edificación en una ciudadela; reclutar trabajadores para la tribu y conseguir druidas; o luchar contra los romanos. Todas estas acciones las explicamos en el vídeo de cómo se juega.
Cada acción requiere de un determinado requisito, ya sean cartas, puntos de fuerza, iconos… Pero lo más interesante es la mecánica de «intercambio de trabajadores». Aunque tendremos nuestros trabajadores activos de determinado tipo, antes de realizar la acción, podremos cambiar uno propio por otro que esté en esa sección del rondel.
La gestión de los trabajadores es clave. Cada acción necesita un tipo determinado de trabajadores: agricultores, constructores, soldados o nobles. Y cuantos más tengamos más fuerza tendrá esa acción. Además las fichas de comodín y los druidas nos servirán para ampliar esa fuerza.
La adquisición y gestión de cartas es igual de importante ya que estas tienen varias funciones al combinarlas: construcción, batallar y conseguir druidas. Además cada persona cuenta con una carta de líder que dará puntos finales y tendrá que decidir si se arriesga a una puntuación baja pero fácil de conseguir o una difícil que dará más puntos.
Las cartas de progreso proporcionarán también puntos finales si las logramos desarrollar colocando marcadores de progreso en ellas. Esto se realiza cuando el marcador de acción del rondel completa un turno completo. En ese momento, el jugador que tiene el favor de Teutates decide donde coloca el marcador. También se produce cuando se acaba alguna pila de losetas de batalla o druida.
La puntuación final dependerá de los requisitos que cumplamos entre asentamientos, losetas de puntos, guarniciones desplegadas, logros de tablero y cartas de progreso.
Tema y narrativa
Lo primero que nos llamó la atención fue el tema y la portada del juego. Todo lo que tiene que ver con historia antigua nos encanta y ya si hablamos de celtas, tan cercanos a la cultura gallega, pues más aún.
La temática está muy bien implementada tanto por las tareas que podemos realizar como por los datos históricos que se incluyen. Especialmente interesantes las historias de los 8 líderes que podemos escoger para guiar nuestras tribus.
Accesibilidad
Estamos ante un juego muy colorido, totalmente independiente el idioma, salvo si tienes que recurrir al apéndice de iconos para aclarar algunas cuestiones de puntuación.
El reglamento está muy bien redactado (en su versión portuguesa), bien estructurado y con muchos ejemplos. Se puede encontrar la información fácilmente aunque se agradecería un tamaño de letra mayor o un QR para acceder a reglas en formato PDF.
El tablero es muy grande, bien organizado y en él se muestran mediante iconos todas las acciones que se pueden realizar. Muy útil para no perderse aunque para una persona con baja visión puede que no se vena bien estas aclaraciones.
Los tableros de jugador presentan orificios y salientes para colocar los elementos de madera, lo que permite una mejor manipulación de estos. Además permite ubicar cada componente de una manera más visual.
Las cartas presentan elementos que permiten diferenciar los colores para las personas con daltonismo.. Además los iconos son lo suficientemente grandes para diferenciarlos (aunque se podría haber sacrificado un poco la imagen del centro para ampliarlos más).
Experiencia de juego
A veces tener demasiado hype por un juego es un arma de doble filo. Puede que cumpla con las expectativas o pude que te defraude aún más de lo normal. En este caso, afortunadamente, ha sido la primera opción.
Después de unas cuantas partidas, podemos confirmar que es un juego que encaja muy bien en nuestras preferencias y gustos. Relativamente sencillo de reglas, con solo 4 acciones, pero lo suficientemente exigente para querer exprimir al máximo el rondel en cada partida. Una vez que controlas el funcionamiento de cada acción, todo va más fluido. Y aunque las partidas rondan los 60 minutos, son entretenidas y se te pasa el tiempo volando.
Uno de nuestros mayores miedos era si escalaba bien a 2 jugadores. A este número es al que hemos jugado y para nosotras va genial. Bien es verdad que esto depende de si te gusta más o menos la interacción. Creemos que a 3 y 4 jugadores habrá mucha más interacción y lucha por realizar acciones y potenciar cartas de progreso.
La escalabilidad del juego también se ve reflejada en el tablero que ya nos indica que zonas hay que bloquear o utilizar para cada número de participantes.
En las primeras partidas tienes la tentación de intentar abarcar todos los frentes de puntuación pero la experiencia te va mostrando que a veces es mejor centrar en ciertos aspectos y potenciarlos a tope para lograr mejores objetivos.
Otro aspecto que nos ha gustado mucho es la rejugabilidad. Con tantas cartas de progreso. diferentes losetas para reclutar y batallar, las habilidades asimétricas de lo líderes y la aleatoriedad de los trabajadores , cada partida es totalmente diferente.
Puntos fuertes y debilidades
Entre los puntos fuertes de Celtae encontramos la relativa sencillez de reglas, la escalabilidad y la rejugabilidad. Además cuenta con modo solitario, algo muy demandado en la actualidad.
Como detalles menos positivos destacaría que algunas cartas tienen ligera diferencia de color a pesar de ser del mismo tipo (algo que no afecta a la partida en ningún sentido) y que el tablero quizá es demasiado grande. Podría haberse optimizado mejor el espacio para reducir tamaño y así poder llegar a algunas partes del tablero que por su amplitud quedan lejanas al jugador.
Conclusión
Celtae es, sin duda, un juego que tiene bien merecida su fama y su éxito en ferias y jornadas lúdicas. Tanto por temática como por mecánicas se ha convertido en uno de nuestros favoritos del año 2023. Recomendado especialmente a jugones y a personas que ya tengan cierta experiencia en juegos de mesa aunque algún intrépido novato también podría disfrutarlo tras alguna partida de asimilación de conceptos y mecánicas.
Cómo nos puedes ayudar
En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Todo ello, salvo excepciones puntuales, los financiamos de nuestro bolsillo.
Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo y de forma gratuita.
Síguenos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games)
También nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.
Si eres una editorial o un creador y quieres que hagamos reseñas de tus juegos u otro tipo de contenido sobre ellos puedes contactar con nosotras a través de nuestro correo o nuestras redes.
Y, por su puestos, si compras en tiendas amigas a través de los enlaces.