Catán El Duelo es la adaptación del juego Catán a 2 jugadores pero yendo más allá: expansiones, cartas, dados… Una nueva dimensión. Te lo contamos.
Índice
Catán El Duelo. El juego
Catán es uno de los juegos míticos del mundo lúdico y durante años se han lanzado múltiples versiones y expansiones del juego base a cada cual más particular.
Sin embargo, el juego del que hablamos hoy es una adaptación basada en el mundo de Catán pero con sus propias mecánicas y exclusivo para 2 jugadores. De hecho se trata de una nueva edición de Los Príncipes de Catán que se publicó por primera vez en 2010.
En Catán El Duelo cada jugador encarna a un príncipe o princesa que tendrá como misión construir el mejor principado pero sin perder de vista el de su rival. Construye, recolecta y, si puedes, fastidia un poco, para llevarte la victoria.
Recorreremos la historia de Catán desde «Los primeros Catanos» que es el modo introductorio o básico del juego, hasta otras eras como la del Oro, el Caos o del Progreso. Añadiendo cada una de estas nuevas cartas, desafíos y experiencias de juego.
Catán El Duelo. Datos del juego:
- Nº de jugadores: 2 jugadores
- Edad: A partir de 10 años
- Tipo: estrategia, draft, gestión de recursos y cartas
- Editorial: Devir
- Idioma: español
- Duración de la partida: 30-75 minutos
- Dificultad: 2,32 / 5 en la BGG
- Diseñador: Klaus Teuber
- ilustraciones: Michael Menzel
Objetivo
Lograr al menos 7 puntos de victoria construyendo poblados, ciudades y consiguiendo las ventajas de fuerza y/o comercial.
Cómo se juega a Catán El Duelo
Te contamos qué componentes trae la caja y cómo se juega a Catán El Duelo en nuestro vídeo de YouTube.
Catán El Duelo consta de diferentes mazos de cartas: las de construcción (poblados, carreteras, ciudades, regiones), las de juego (set básico y sets temáticos) y las de eventos. Todas ellas se disponen en el centro de la mesa. Además de las iniciales de cada principado.
Al comienzo de la partida se colocan los soportes para cartas entre los dos jugadores y, en su lado, cada jugador dispone las cartas iniciales tal y como se indica en el reglamento. Ambos empiezan con dos puntos de victoria (2 poblados), una carretera y 6 regiones de producción. Además cada uno roba 3 cartas de una pila de set básico
Las regiones de producción son cartas con la imagen de una dado en el centro que nos indicará cuando podemos ampliar nuestra producción y en cada lado de 0 a 3 productos (mineral, arcilla, madera, oro, lana y cereales) que iremos rotando según consigamos o paguemos para construir.
La partida se desarrolla por turnos hasta que alguien gane.
El turno
Los turnos de los jugadores se desarrollan de la siguiente manera:
- Lanzar los 2 dados (producción con números y eventos con símbolo). Ambos jugadores giran la carta (o cartas) que muestre el número del dado para ampliar la producción de ese producto. Luego se desencadena el evento (diferente para cada símbolo). Sólo hay una excepción que es el evento del ladrón que se realiza antes de ampliar producción.
- Fase de acción: El jugador activo puede realizar diferentes acciones con las cartas que tiene en la mano o con los recursos que disponga: realizar acciones inmediatas; construir ampliaciones o carreteras, poblados y ciudades; comerciar cambiando 3 productos iguales por otro diferente. Todas estas acciones se pueden realizar varias veces y en cualquier orden mientras cumplamos los requisitos.
- Robar cartas. Al final debemos comprobar cuantas cartas tenemos en la mano. SI son más de 3 (y no hay una ampliación que nos permita tener más) tenemos que descartarnos de las sobrantes. Si tenemos menos, robaremos de un mazo hasta tener las permitidas.
- Intercambiar cartas. Por último, siempre podemos devolver una carta que no queramos a la parte de abajo de un mazo de robo y tomar la de la parte superior. En caso de que queramos elegir una específica de ese mazo podremos pagar 2 recursos.
De este modo nos iremos turnando construyendo carreteras que nos permitan crear más poblados con sus regiones de producción, y también convertirlos en ciudades. Acumulando puntos de victoria así como también símbolos que nos pueden dar ventajas de fuerza (3 o más hachas) y comercio (3 o más balanzas) y puntos.
Fin de partida
La partida finaliza inmediatamente cuando alguien, al terminar su turno, tiene 7 o más puntos de victoria. Esto se consigue sumando los puntos de poblado (1 por cada), los de ciudad (2 por cada) y con las fichas de ventaja de fuerza o héroe (1 punto) y/o la de ventaja comercial (1 punto).
Puedes consultar el reglamento completo en este enlace.
Ampliando la experiencia con los sets temáticos
Además del juego base o introductorio, en la misma caja se incluyen varios mazos de sets temáticos que se pueden añadir cuando ya controlamos las mecánicas: La Edad del Oro, La Edad del Caos y la Edad del Progreso. Cada uno incluye nuevas cartas de juego y de evento.
Lo ideal es ir introduciendo cada set de una vez y cuando ya los conozcamos, pasar a jugar con todos a la vez en lo que se llama El Duelo de los príncipes.
Los sets temáticos añaden profundidad y rejugabilidad al juego y permiten adaptarlo a lo que queramos en cada partida.
Además, si contamos con otra copia del juego Catán El Duelo podremos jugar el modo Torneo en el que cada uno dispondrá de sus propios mazos. Es la modalidad más exigente.
Partida a Catán El Duelo
En nuestro canal secundario Glirp Games podrás encontrar un vídeo con la partida a Catán El Duelo.
Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.
Opinión Catán El Duelo
Cuando publicamos el vídeo Catán El juego de cartas algunos seguidores nos recomendaron que probásemos Catán El Duelo. Lo dejamos ahí en pendientes hasta que al final llegó a nuestra ludoteca y lo hizo a lo grande. Rápidamente salió a mesa y nos conquistó.
Las cartas, la introducción de los dados y la posibilidad de ir añadiendo variantes con los sets temáticos es una maravilla. Y lo mejor de todo es que está totalmente implementado para 2 jugadores.
Con un tamaño y precio muy ajustado sorprende lo que ocupa en mesa a medida que vas ampliando el principado. Quizá esto sea un pequeño punto no tan bueno aunque también es comprensible por el tamaño de letra e iconos de las catas.
El manual también está maquetado con letras lo suficientemente grandes para una lectura cómoda y muy bien estructurado en cuento a contenidos.
Desde nuestro punto de vista es un gran juego que sin duda eclipsa al básico (sobre todo porque ese hay que jugarlo al menos a 3) y un se sitúa un poquito por encima del de cartas ya que este último es más portable y rápido. Todo es cuestión del momento y del número de jugadores con quienes quieras jugar.
Un genial opción para parejas jugonas que se queda en nuestra ludoteca.
Otras versiones de Catán: el juego de cartas
Catán El juego de cartas es la versión de viaje de 2 a 4 jugadores. Barato, sencillo y muy entretenido:
Cómo nos puedes ayudar
En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Todo ello, salvo excepciones puntuales, los financiamos de nuestro bolsillo.
Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo y de forma gratuita.
Síguenos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games)
También nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.
Y, por su puestos, si compras en tiendas amigas a través de los enlaces.
Más juegos para 2 jugadores
No te pierdas nuestra selección de juegos para 2 jugadores: