Juego de mesa ¡Caninos!

¡Caninos! Un juego de pizzas y perros publicado por Buscalume


¿Puede haber algo mejor que un juego donde se mezclen sabrosas pizzas y astutos perros? Hablamos de ¡Caninos!

¡Caninos! El juego

¡Caninos! es el primer juego de la editorial gallega Buscalume, un party frenético en el que tendrás que luchar por conseguir el mayor número de pizzas. Para lograr tu objetivo contarás con diferentes perros expertos en robar pizza.

Enfréntate a temibles enemigos, evita los trucos de tus rivales, vigila los toppings, y confía en los Sabuesos del Caos y los Mapaches Místicos, cuyos poderes misteriosos trascienden el conocimiento humano (y perruno)

¡Caninos! Datos del juego:

  • Nº de jugadores: 2-6 jugadores
  • Edad: A partir de 8 años
  • Tipo: party, gestión de cartas
  • Editorial: Buscalume
  • Distribuidora: Asmodee
  • Idioma: español
  • Duración de la partida: 30 minutos
  • En la BGG
  • Autores: María Eiriz y Germán Ricoy

Objetivo

Roba trozos de pizza y evita los trucos de los otros jugadores con la ayuda de los perros, los Sabuesos del Caos y los Místicos. Consigue al menos 50 puntos para llevarte la victoria.

Componentes

¡Caninos! se presenta en una caja con gráficos que nos evocan a una típica caja de pizza. Dentro de ella encontramos:

  • Un manual de reglas.
  • 134 cartas:
    • 24 de Pizza normal (1 ingrediente) que puntúan 6 cada una
    • 12 de Pizza doble que puntúan 10
    • 9 Toppings modificadores (de reducción o incremento de puntos)
    • 60 de Manadas. Cada manada puede hacer un truco diferente y hay 6 que se diferencian por el color del borde de la carta: Tragones, Listillos, Dietistas, Aguafiestas, Tahúres y Brókers. Sus habilidades vienen descritas en las propias cartas
    • 6 Sabuesos del Caos. Su borde es multicolor y cada uno tiene una habilidad especial: Cumpleañera, Destructora, Cerbero, Líder de la manada, Hada Perrina y Perro adoptivo.
    • 18 de Reacción. La carta ¡Quieto! que permite bloquear los robos o trucos de los perros de otros jugadores
    • 6 Mapaches místicos. Impiden cualquier robo o truco.
    • 1 Tanuki. Sirve de comodín.
Cartas de ¡Caninos!
Cartas de ¡Caninos!

Cómo se juega a ¡Caninos!

Te contamos cómo se juega a ¡Caninos! en nuestro vídeo de YouTube.

¡Caninos! es un juego de reglas muy sencillas pero con mucha interacción entre los jugadores, lo que puede provocar grandes giros en la evolución de la partida.

Este juego de pizzas y perros se juega por turnos hasta que alguien consiga alcanzar los 50 puntos o se agote el mazo de cartas.

Al principio de la partida contaremos con un trozo de pizza normal y con 6 cartas en la mano y en nuestro turno podremos realizar acciones, pasar o descartar hasta 3 cartas. Al final, siempre repondremos nuestra mano hasta tener 6 cartas.

Si nos decidimos por jugar cartas (lo más habitual), podemos hacer hasta 2 acciones y en este orden: robar pizza y hacer truco. A veces los trucos de los perros nos permiten hacer otro tipo de acciones extra.

Para robar pizza utilizaremos cartas o combinaciones de cartas de perros o los comodines de Mapache místico, Sabueso del Caos o el Tanuki.

En cuanto a los trucos, las propias cartas nos dirán qué podemos hacer: bloquear acciones a otros jugadores, poner toppings, robar, convertir pizzas en peluches… Situaciones muy curiosas nos proponen estos caninos.

En cualquier momento se pueden utilizar las cartas de Reacción para bloquear o contrabloquear: ¡Quieto!, Mapaches místicos o el Perro adoptivo tienen sus propias reglas.

Y así se van sucediendo los turnos hasta que llegue el final de la partida.

[En el manual de reglas se especifican todas las habilidades y trucos (que también se pueden leer en las propias cartas). ]

Fin de partida

La partida a ¡Caninos! puede finalizas de dos formas:

  • Cuando un jugador alcanza al menos 50 puntos sumando sus cartas de pizza. Hay que tener en cuenta también los modificadores.
  • Cuando se acaba el mazo de cartas. En ese caso se contabilizan los puntos de cada uno y quien tenga más se lleva la victoria.

Partida a ¡Caninos! en Glirp Games

En nuestro canal secundario Glirp Games podrás encontrar la partida a este interesante juego.

Además si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.

Opinión ¡Caninos!

¡Caninos! es uno de esos juegos ideales para jugar con amigos o familia. Una tarde o noche de risas, piques y mucha interacción. Eso sí, no te olvides de pillar o preparar unas pizzas porque corres el riesgo de que de repente te entren muchas ganas de apreciar tan rico manjar.

Así de primeras mezclar perros y pizza en un juego puede parecer descabellado, a pesar de que sean dos elementos que a casi todo el mundo les encanta. Sin embargo, en Buscalume han dado con la tecla y han creado un juego muy resultón, sencillo y con un rango de jugadores lo suficientemente amplio para cualquier ocasión.

La mecánica no se resiente cambiando el número de participantes. Suele pasar que este tipo de juegos a 2 no suele funcionar y a nosotras nos ha ido muy bien. Hay tantas opciones con las cartas que cada partida es diferente. La variedad de manadas, de sabuesos del caos, la posibilidad de bloquear acciones y de contrarrestarlas, la opción de las cartas de Mapaches e incluso el comodín Tanuki le dan mucho mucho juego.

Sin duda ¡Caninos! es un gran comienzo para la editorial Buscalume a la cual agradecemos que nos cediera el juego para probarlo y las charlas sobre juegos de mesa por las redes. Les auguramos un gran futuro tanto en la creación de juegos como en su faceta de consultoría.

Y ahora, creo que nos vamos a tomar una rica pizza a su salud antes de que algún canino se la quiera llevar.

Conoce la editorial Buscalume

La editorial Buscalume nació en 2021 en Ourense. Además de crear juegos también ofrecen consultoría y ayuda para los creadores.

Descubre más sobre este editorial en la charla que tuvimos con su cofundadora María Eiriz

Dónde comprarlo

Cómo nos puedes ayudar

En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Todo ello, salvo excepciones puntuales, los financiamos de nuestro bolsillo.

Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo y de forma gratuita.

Síguenos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games)

Ahora también nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Y ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.

Además, si compras en tiendas amigas a través de nuestros enlaces también nos ayudas a conseguir un pequeño porcentaje.

Conoce nuestra selección Top juegos del 2021.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *