Portada del libro Búnker de Toteking

Búnker, de Toteking – Reseña del libro

Búnker, el libro autobiográfico de Toteking, te sorprenderá tanto por su estilo como por su sinceridad. ¿Te atreves a volver a los recuerdos a buscar pelea?

Búnker: Memorias de encierro, rimas y tiburones blancos

Viajar a tus recuerdos es buscar pelea. Es el trozo de vida que echarías a los perros.

Búnker, Toteking

Toteking, una leyenda del rap (con más de 20 años en la música a sus espaldas) nos muestra su cara más desconocida y más personal. Anécdotas y recuerdos que han conformado sus canciones y su vida.

«Volver a tus recuerdos es buscar pelea» es, sin duda, la frase que resume todo el libro.

Una biografía atípica que encadena anécdotas, reflexiones y referencias de todo tipo que le han marcado (literatura, cine, personajes… y sobre todo música). Se percibe en todas sus páginas ese bagaje cultural que muchas veces se echa en falta en personajes populares hoy en día.

Toteking se abre totalmente mostrándonos una realidad cruda (nada edulcorada) de lo que hay detrás del personaje que todos creen conocer y de su música.

Una importante lección sobre el ser humano. Nadie es perfecto y los ídolos deben ser admirados por su talento, no por todo lo que hay alrededor: riquezas, lujos, etc.

Respecto a esta cuestión volver al pasado nos trae la inocencia de aquellos años y cómo ha evolucionado la manera de ver a nuestros ídolos.

¿Cuando se puso de moda ser idiota?

Creo saber cuándo fue: justo cuando la MTV, de manera tímida y torpe, y la era de internet después con maestría y descaro, nos permitieron saber cómo era el interior de la mansión de Michael Jordan.

Cuando yo era pequeño soñábamos con jugar al baloncesto como Michael Jordan, no con tener su casa. Principalmente porque no sabíamos cómo era de grande o lujosa y tampoco nos importaba.

Los jóvenes (y no tan jóvenes) de hoy buscan la fama por la opulencia, el dinero, los casoplones que se pueden comprar, etc. Se olvidan de que el éxito es luchar para conseguir aquello que nos mueve, que nos llena, que vale la pena. Da igual que sea cantar para 100 personas, como vivir en un refugio en el bosque, ser una estrella del cine o simplemente ser feliz escribiendo un libro en tu casa. Lo esencial, no lo material.

Homenaje a su padre y a la literatura

Búnker es también un homenaje a su padre fallecido. A esa figura que tanto le marcó y que le inculcó valores y el amor por la literatura.

Quizá siendo el libro de un rapero, de alguien conocido, nos provoque algo de rechazo. No por el autor si no por la penosa moda que existe hoy en día de comercializar de mala manera la literatura de personajillos. Libros que son escritos por otros y que sólo llevan de original el nombre de alguna estrellita. Puro márketing con poco calado literario.

Sin embargo, la sorpresa es mayúscula al leer Búnker. Tote, de su puño y letra, nos adentra en sus vivencias y reflexiones más profundas. Sin tapujos. Mostrando su cara B. Miedos, fobias, manías, incongruencias… En definitiva sus vulnerabilidades. Todo ello aderezado con múltiples referencias a autores, actores, músicos, ensayistas… y sobre todo a su mentor Enrique Vila-Matas, quien redactó el prólogo y le animó a empezar a escribir.

La salud mental, la psicología…

Uno de los temas que más sorprende del libro es la psicología. No esa teórica sino la que vivimos día a día. Cómo Tote comenta el duelo por la muerte de su padre, el TOC o sus fobias. Nos acerca a una realidad con la que muchos conviven y sufren pero que no se atreven a desvelar.

Las referencias al TOC y a sus fobias son recurrentes a lo largo de sus páginas:

(…) a esto lo llaman «fobia de impulsión», y que no es más que otro de los bonitos complementos que trae el TOC cuando decide mudarse a tu cabeza.

(…) Después de leer la crónica, pasé el resto del día ido, haciendo un esfuerzo astronómico para no explicarle a mis colegas que estaba aterrorizado con la posibilidad de convertirme en un psicópata como el del periódico con la facilidad con la que alguien se contagia de gripe..

(…) A veces la obsesión es tan grande que te especializas.

(…) Si algo bueno tiene la obsesión es que muta, salta, cambia de traje, se agota cuando traspasas un umbral inhumano y un día te levantas igual de obsesionado pero con otro asunto, quedando así libre del anterior como por arte de magia.

Búnker, Toteking

La verdad es que es de valientes mostrar estos recuerdos pero a la vez lo visibiliza y estoy segura que ayudará a mucha gente a aceptarse y llevar mejor este tipo de situaciones.

La sociedad en qué vivimos

Además, a lo largo de las páginas uno descubre la transformación del autor. El paso del odio al amor, a la aceptación de la vida. De ahí que, a veces, viajar a los recuerdos es buscar pelea porque ya no somos los de antes. Ni nosotros ni nuestro entorno.

Se percibe cierto tono de crítica a la sociedad (además de la propia autocrítica).

Rodeados como estamos de los postureos, de la infoxicación, de la imagen y no del interior, de las falsedades, Tote se refugia en su pequeño círculo, en su zona de confort donde es feliz sin necesidad de grandes excentricidades, ni muchos amigos, sino amigos de verdad.

A veces alguien sabio te explica de qué está hecha la vida, y entonces constatas que aunque tenías casi todos los ingredientes de su receta, los mezclabas en un orden y una proporción incorrectos. Entonces llega ese Jean-Baptiste Grenouille del filme El Perfume e, intuitivamente, combina estos ingredientes delante de nuestras narices con la facilidad con la que Calígula ordenaba una ejecución.

Puede que la clave de nuestros tiempos resida ahí, en saber dosificar correctamente la idiotez de la que somos capaces.

Búnker, Toteking

En definitiva, Toteking, nos va enlazando anécdotas y vivencias desde su infancia traviesa a su yo actual. Tantas luchas, tantos sinsabores y tantos aciertos… Su camino de descubrimiento que nos demuestra que no es malo cometer errores ni ser vulnerable siempre que se avance, se aprenda y se acepte que nadie es perfecto.

Búnker, un libro que no te puedes perder

Sin duda, Búnker es un libro muy recomendado. Con una edición cuidada y tanto por fuera como por dentro.

Una lectura fresca, ligera pero a la vez llena de interesantes reflexiones. En cierta manera acabamos reflejándonos en alguna de sus vivencias o pensamientos.

Mi corazón estará siempre con los valientes, con los raros
-sean o no extraordinarios-, con los frikis, con esas personas cuyo fuerte pueda no ser la habilidad social o el conocimiento de los hombres, con aquellos miopes ante el folclore opulento que enfocan como el trasero en la oscuridad insólita.

Búnker, Toteking.

Sí quieres saber más sobre el libro y nuestra opinión, no te pierdas la vídeo-reseña en nuestro canal de YouTube.

Vídeo-reseña del libro Búnker, de Toteking

Búnker. Datos del libro

  • Título: Búnker
  • Autor: Toteking
  • Próglo: Enrique Vila-Matas
  • Año de publicación: marzo 2020
  • Edición: 1ª edición – marzo 2020
  • Editorial: Blackie Books
  • Diseño: Setanta.
  • ISBN: 978-84-17552-81-7
  • Tipo: Libro físico, tapa dura
  • Fotografía del autor: Maria Macipe
  • Nº de páginas: 232

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *