Juego de mesa Black Sonata

Black Sonata. Análisis y guía del juego de mesa


Black Sonata es un juego de mesa solitario donde se mezclan movimientos ocultos y deducción lógica en el contexto literario de Shakespeare.

Black Sonata. El juego

Durante más de cuatro siglos, los académicos han estado debatiendo acerca de la identidad de la misteriosa Dama Oscura que aparece en los sonetos de William Shakespeare.

En Black Sonata recorrerás el Londres de Shakespeare (alrededor del año 1600) en busca de la Dama Oscura. ¿Lograrás resolver al fin el misterio de esta enigmática figura?

Puedes descubrir cómo se juega a Black Sonata con nuestro vídeo de YouTube o más abajo con la guía escrita.

Datos del juego:

  • Nº de jugadores: 1
  • Edad: 14 años o más
  • Tipo: Solitario, deducción
  • Editorial: Melmac Games
  • Idioma: Español
  • Nivel: 2.09/5 (según la BGG)
  • Duración de la partida: 30 min.
  • Autor: John Kean

Objetivo

Consigue las suficientes pruebas para desenmascarar a la Dama Oscura antes de que se escape.

Componentes

La caja básica de Black Sonata incluye:

  • 1 Tablero
  • 13 Cartas de pistas
  • 54 Cartas pequeñas (tamaño miniEuro); 12 de sigilo, 11 de llaves de localización, 10 de niebla y 1 de cuenta atrás.
  • Peón de jugador
  • 7 Fichas redondas de deducción de madera
  • 4 Ficha de seguimiento de Dama Oscura de madera
  • Reglamento
  • Libro de contexto

Interesante que las cartas vienen en cajas serigrafiadas con las imágenes del juego.

Cartas de pistas

Son 13 cartas de tamaño póker: 12 de pistas y 1 de máscara de pista (para evitar spoilers).

Las cartas de pista están organizadas en 6 pares con una flor / color en común: rosa (rojo), roble (verde), campanilla (azul), bellota (dorado), cardo (turquesa) y salvia (púrpura)

En las cartas de pista aparecen, a la izquierda, 3 características (históricamente verificadas) representadas por símbolos y, a la derecha, ciertas claves para descubrir la coincidencias con la dama que estamos buscando.

Cuantas más pistas tengamos, más fácil será descubrir las 3 características de la Dama Oscura que buscamos.

Cartas de sigilo

Un total de 32 cartas que en el reverso muestran el símbolo de una localización (por donde se mueve la Dama) y en la frontal una pequeña imagen de una dama (en una posición determinada de la carta, además de una serie de letras tanto en la parte superior e inferior. Estas letras servirán para crear los patrones de movimiento que podremos utilizar para cada partida.

Llaves de localización

11 cartas con un pequeño orificio que nos ayudarán a localizar a la Dama Oscura.

Estas cartas las conseguiremos visitando lugares y nos servirán para atrapar a la Dama si, al superponerlas con las cartas de sigilo, el orificio coincide con el lugar donde está la Dama Oscura.

Cartas de niebla

10 cartas con el símbolo de una nube con interrogante en el reverso y en frontal tenemos ciertas acciones extra si las descubrimos.

Carta de cuenta atrás

La carta de cuenta atrás se ubica al final del mazo al comienzo de la partida y la iremos rotando cada vez que lleguemos a ella para saber cuántas vueltas de mazo nos quedan.

Fichas y peones de madera

Los restantes elementos son de madera.

Además del peón de jugador, tendremos unos discos de madera con símbolos en negro por un lado y gris por otro, que nos servirán para ir deduciendo las pistas de la Dama Oscura.

También hay 4 fichas negras de seguimiento con forma de cabeza de Dama Oscura, Las usaremos para nuestras suposiciones sobre dónde puede estar.

Libreto: El Londres de Shakespeare. Dama Oscura de los sonetos

Un extra muy interesante con información recopilada por el propio autor del juego: John Kean. Este pequeño folleto nos ayuda a conocer el contexto dándonos datos interesantes sobre los lugares y damas que aparecen en la partida. Además incluye los sonetos sobre la Dama Oscura.

Jugar una partida a Black Sonata

Una vez que hemos repasado todos los elementos y algunas de sus características veamos cómo se juega.

Preparación del juego

  1. Colocar el tablero en el centro de la mesa.
  2. Sitúa el peón en cualquiera de las ubicaciones y coge la carta de dicha ubicación.
  3. Pon las Fichas de deducción en la parte izquierda del tablero y las cartas de Niebla a la derecha
  4. Baraja las Cartas de Pista, toma una y ponla parcialmente bajo el tablero en la zona indicada. Esa es la Dama Oscura que debemos atrapar.
  5. Busca la Carta de pista con la misma flor/ color y colócala boca abajo al lado del tablero. La pista que esconde será esencial para encontrar la Dama Oscura. Sitúa las Cartas de Localización sobre ella. No la podrás desvelar hasta que tengas todas las cartas de Localización.
  6. Las restantes Cartas de Pista se barajan y se ponen en un mazo boca arriba pero tapadas por la Carta de máscara de pista para no desvelar nada.
  7. Prepara el mazo de sigilo. Coge las cartas de sigilo. Primero tienes que elegir uno de los patrones de secuencia, es decir una de las 8 posiciones de letras que hay en las cartas. Una vez seleccionado, ordena las cartas en orden alfabético (de la a a la z o viceversa) de esa posición y descarta las que no tengan letra en ese espacio.
  8. Voltea las Cartas de Sigilo para ver la parte donde aparece el símbolo de los lugares, corta el mazo sin barajar, pon un montón sobre otro y sitúa la Carta de Cuenta Atrás con el número 2 hacia arriba en el final del mazo. Cuando se llega al 0 se acaba. Esta será la secuencia de movimiento de la Dama Oscura.
  9. Toma el mazo de Sigilo en la mano
  10. Ubica las fichas de Dama Oscura en las posibles ubicaciones que tengan el mismo icono de la primera carta de Sigilo.
  11. Y comienza la partida.

Turno de juego

En cada turno de juego siempre empieza moviéndose la Dama Oscura, siguiendo la secuencia de las Cartas de Sigilo. Desvelamos la carta del mazo y movemos las fichas de Dama Oscura a los posibles sitios donde puede estar. Sólo se mueve a una localización adyacente o quedarse quieta, salvo en alguna excepción. Todo depende del icono que nos salga en la carta.

Luego es el turno del jugador que puede hacer una de las 4 siguientes acciones:

  • Mover el peón a una ubicación adyacente y conseguir la ficha de localización de ese lugar. Cuando consigues todas las llaves de localización consigues la pista que tenían debajo.
  • Buscar a la Dama si crees que está en tu mismo lugar. Para atraparla deberás tomar una carta de niebla y ponerla debajo de la carta de ubicación actual (para no desvelar el siguiente paso), poner la carta de localización debajo de la carta de Sigilo actual y darles la vuelta. Si el agujero coincide con la imagen de la dama, la capturas y obtienes una pista (la primera debajo de la máscara de pistas). Si no hemos encontrado a la Dama, tendremos que seguir jugando. En cualquier caso descartamos la Carta de Sigilo y ponemos una de Niebla (si se acaban las de Niebla en cualquier momento perdemos). Luego tendremos que pasar a la parte de abajo del mazo tantas cartas como pistas tengamos desbloqueadas (no se tiene en cuenta la Carta de Cuenta Atrás).
  • Usar la acción opcional de la carta de Niebla (si ha aparecido en el mazo). Estas cartas no hacen que la Dama se mueva. Puedes activar su acción dándole la vuelta o simplemente pasar. Si decides la primera opción, antes de girarla tendrás que poner otra carta de Niebla debajo para no ver la siguiente localización y resolverla (si no puedes, pierdes). Luego la pones en la parte de abajo del mazo.
  • Pasar y ver que hace la Dama.

Enfrentarse a la Dama Oscura

No puedes enfrentarte a la Dama si en ese mismo turno has desvelado una pista. Para poder hacerlo tienes que encontrarla en una ubicación y comparar tu deducción (las fichas que hayas puesto en la parte izquierda inferior del tablero) y si coinciden, habrás ganado. Si fallas, pierdes la partida

Ajustar la dificultad

A la hora de preparar la partida se puede ajustar el número de cartas de pista que se van a utilizar para así modificar la dificultad. En el manual nos muestran un esquema para eliminar determinadas pistas y así tener el modo: entrenamiento, fácil, normal, avanzado o experto.

También disponemos de varios patrones de secuencias de mazo de Sigilo ordenadas de fácil a difícil.

Puntuación final

Si te gusta eso de puntuar y de superarte cada vez que juegas, opcionalmente puedes calcular la puntuación que has hecho.

Para calcularla hay que contar el número de cartas de Sigilo que nos quedan hasta la carta de Cuenta Atrás y sumarle el resultado de multiplicar el número de la Carta de Cuenta Atrás por el número de cartas de Sigilo de las que constaba el mazo entero (normalmente 26). también hay que sumar 2 puntos por cada carta de Niebla que no hemos utilizado. Por último aplicar los ajustes de la Dificultad elegida.

Y el resultado total lo comparamos con los rangos que nos propone Black Sonata:

  • Menos de 20: Deshollinador
  • Entre 20 y 40: Muchacha de oro
  • Entre 41 y 60: Bella doncella
  • Más de 60: Poeta inmortal

Partida en Glirp Games

Y aquí tienes una partida de prueba ¿Habremos conseguido atrapar a la Dama Oscura?

Opinión Black Sonata

Black Sonata es un juego muy interesante para quienes son fan de los solitarios. Con una temática literaria y con altas dosis de deducción, se convierte en un imprescindible en la ludoteca.

Uno de sus puntos fuertes es que muchos de estos juegos de investigación apenas tienen rejugabilidad, sin embargo, Black Sonata ofrece una gran variedad de opciones. No sólo es posible ajustar la dificultad sino cambiar las secuencias de movimiento de la Dama Oscura que debemos buscar. Y si a eso le sumamos las expansiones que nos ofrece la caja El Joven Misterioso, tenemos para muchas muchas partidas.

Unas mecánicas muy bien trabajadas que resultan sencillas en un par de partidas. Y unos componentes muy cuidados utilizando madera y cartas de muy buena calidad.

Otro detalle interesante es el libreto con historia de las Damas Oscuras y Sonetos. Muy educativo y recomendable para los amantes de la literatura.

Como cuestiones de accesibilidad que podrían mejorar es el contraste del tablero. Se trata de un mapa y como tal está muy bien implementado. Pero, para quienes tenemos baja visión, es complicado diferenciar las ubicaciones y los nombres de las mismas. Se agradecería algo más de colorido que contraste y letras más legibles.

En cuanto a comprensión, se recomienda jugar a partir de 14 años. Sabemos que esto siempre es relativo pero en este caso es necesaria cierta madurez para las estrategias de deducción que hay que implementar.

Black sonta, una Dama Oscura, el Londres de Shakeespeare y un misterio con 400 años de antigüedad ¿Te lo vas a perder?

Dónde comprarlo

Expansiones Black Sonata

Además del juego base existe una pequeña expansión. Pequeña en tamaño porque en la caja vienen incluidas 5 expansiones que se pueden combinar y le dan una dimensión extra al juego. Con 33 cartas, 24 fichas y un peón podemos jugar a:

  • El joven misterioso
  • The Rendezvous
  • El Poeta Rival
  • Las Damas más Oscuras
  • Puntos de Paso y Huellas

Conoce nuestra selección Top juegos del 2021.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.