Bamboo, juego de mesa

Bamboo. En busca del equilibrio para 2 jugadores


Prepárate para cosechar bambú y encontrar la armonía en este emocionante juego de mesa de Germán P. Millán: Bamboo.

Bamboo. El juego

Bamboo es un juego de mesa que te sumerge en la vida de los clanes que cultivan bambú, ofreciendo una experiencia de gestión de recursos y optimización de losetas muy interesante.

En Bamboo, los jugadores deberán buscar el equilibrio en su hogar, honrar a los espíritus en los templos y cuidar de su familia para acumular puntos de felicidad. A lo largo de cuatro rondas, los jugadores realizarán acciones como buscar el equilibrio, mejorar su hogar y gestionar sus finanzas.

El juego combina reglas accesibles con una gran profundidad estratégica y ofrece un modo de juego avanzado para aquellos que buscan un desafío adicional.

Junto con Bitoku y Silk forma parte de la Kemushi Saga que seguirá creciendo con futuros juegos. Una idea innovadora del editor de Devir David Esbri. Un universo mágico, repleto de espíritus del bosque, en donde desarrollar distintos juegos de mesa mientras al mismo tiempo contamos la historia de este maravilloso mundo antiguo.

Bamboo. Datos del juego:

  • Nº de jugadores: 2-4 jugadores
  • Edad: A partir de 14 años
  • Tipo: estrategia, colocación de losetas, abstracto, programación de acciones
  • Editorial: Devir
  • Idioma: español, portugués, italiano y catalán.
  • Duración de la partida: 90 minutos
  • En la BGG
  • Autor: Germán P. Millán
  • Arte: Jonatan Cantero

Objetivo

Conseguir los mayores puntos de felicidad aprovechando las acciones de los bambús recolectados y logrando el equilibrio colocando eficientemente las losetas. Todo ello a lo largo de 4 rondas.

Cómo se juega a Bamboo a 2 jugadores

A continuación te contamos qué trae la caja y cómo se juega a Bamboo a 2 jugadores en nuestro vídeo de YouTube. Más abajo encontrarás un resumen de las fases del juego.

Una partida de Bamboo se desarrolla durante 4 rondas y cada una de ellas consta de 4 fases que corresponden con las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno en las que se realizan diferentes acciones.

La selección de las acciones que nos proporcionan los brotes de bambú (en ellas encontramos símbolos que nos indican cuales podemos hacer) son muy importantes para acumular puntos. Casi todas van encaminadas a lograr el equilibrio en el hogar. Cumplir con los patrones de equilibrio utilizando losetas de hogar es clave para lograr la victoria. Siempre teniendo en cuenta también que ambos lados del tablero deben estar equilibrados para no perder puntos.

Antes de explicar el desarrollo de la partida es importante saber qué acciones se pueden realizar gracias a los bambús:

  • Finanzas: Obtener 2 monedas
  • Cocinar: Tomar una ficha de comida del tablero. Hay de 3 tipos: de 1, 2 y 3 raciones. Y se utilizarán para alimentar a cada una de las losetas de hogar que tengamos en el tablero personal.
  • Equilibrio. Se puede obtener 1 punto de felicidad o 2 acciones iguales o combinadas de obtener una ficha de equilibrio o puntuar una ficha de equilibrio que ya esté en nuestro tablero.
  • Mejorar el hogar: Obtener 1 moneda o comprar una loseta de hogar (con diferentes precios) y obtener los puntos de felicidad que indique la casilla. Estas losetas son indispensables para poder crear los patrones de equilibrio.
  • Comodín: Permite hacer cualquiera de las 4 acciones anteriores.

Preparación

Contamos con un tablero principal donde se ubican losetas de equilibrio, hogar, comida y monedas, que forman parte del mercado de cada tipo. Además tenemos una zona a doble capa donde se ubican los bambús de diferentes colores y acciones y otra donde se realizan las ofrendas a los dioses del bosque. En la parte superior tenemos el track de fases y rondas donde iremos obteniendo palos de incienso en cada una de ellas. Y rodeando todo, el track de puntuación de de felicidad.

Por su parte, cada jugador tiene un tablero donde ubicará los bambús que vaya obteniendo, los inciensos disponibles para hacer ofrendas, la zona de colocación de losetas de equilibrio y hogar, y lugares para monedas y comida.

Cada jugador recibe 3 monedas, 3 varas de incienso y 1 ficha de equilibrio. Además de 4 brotes de bambú (uno de cada color) y 2 adicionales mediante draft. Además ubica su ficha de felicidad en la casilla 5 del track de puntuación.

En la partida a 2 jugadores se toman las fichas de incienso y se sacan al azar para cada templo. Estas determinarán cuantos inciensos de color marrón se ponen en cada templo (3, 3, 2 o 0). Esto afectará a las mayorías para conseguir hacerse con el favor de los dioses.

Rondas y fases

Cada ronda se considera como un año y dentro de esta tendremos las 4 estaciones en las que podremos hacer las siguientes acciones:

  • Primavera. Cada jugador, empezando por el inicial, recibe una varita de incienso de su color y un regalo del bosque que corresponde con 1 de las 4 acciones disponibles y se obtiene mediante draft.
  • Verano: Los jugadores se alternan para realizar acciones mientras tengan varitas de incienso disponibles. En cada turno el jugador activo tiene que verificar si juega o pasa. Luego visita un templo de su tablero (en el que tenga brotes de bambú y que sea diferente al visitado en el turno anterior). Realizará tantas acciones de los bambús como varitas de incienso tenga o quiera. Colocará las varitas del incienso en el templo del bosque del mismo color (aunque siempre se puede pagar 1 moneda para ubicarla en otro templo). Luego desliza los brotes de bambú usados en alguno de los tracks de bambú del tablero principal y tomará las que salgan por el otro extremo.
  • Otoño: Se recibe el favor de los espíritus del bosque. De cada uno de los templos se calcula quién tiene más inciensos. Ese será quien se lleve la loseta de espíritu que dará beneficios muy interesantes. En caso de empate se lo lleva quien hay puesto los inciensos más recientemente (los que estén más arriba). En partidas a 2 jugadores, si el automa es el vencedor, se retira el espíritu. Al finalizar, se recuperan todos los inciensos y se vuelven a distribuir los del automa según el azar de las losetas.
  • Invierno: En esta última fase se despiertan los espíritus del bosque que se hayan utilizado (se vuelven a poner rectos pagando la cantidad que se indique) y se alimenta a la familia (pagando una ración por cada loseta de hogar que haya en el tablero). En caso de no poder alimentar se perderá 1 punto de felicidad por cada ración que falte. Además es en este momento donde se prepara todo para la siguiente ronda: cambio de jugador inicial, actualización y relleno de mercados.

Final de partida

Al finalizar la cuarta ronda se acaba la partida y se pasa a contabilizar la puntuación de felicidad. Además de los puntos acumulados durante el juego, se añadirán las siguientes variaciones:

  • Se ganan 2 puntos por cada espíritu del bosque distinto que tengamos
  • Comprobar si se cumplen las losetas de equilibrio no puntuadas. Si se cumplen se consigue la mitad de puntos de la loseta
  • Verificar la armonía del hogar comparando la suma de las losetas ubicadas en las seis casillas de la izquierda y las de la derecha. Por cada punto de diferencia entre ambas se pierden 2 puntos de felicidad.

Tras todas estas comprobaciones y ajustes, quien tenga más puntos se lleva la victoria.

Partida a Bamboo

En nuestro canal secundario Glirp Games podrás encontrar un vídeo con una partida a Bamboo:

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Opinión Bamboo

Nos resistimos a Bitoku (del mismo autor) por del excesivo despliegue y por tantos detalles acumulados en tableros y elementos, que para una persona con discapacidad visual resultan bastante abrumadores.

Sin embargo, cuando supimos de Bamboo, no dudamos en que tendría que llegar a nuestra ludoteca. Una temática muy bien desarrollada y un formato más comedido pero con muchos componentes, mucha estrategia y con menos despliegue. Además de muy buena relación calidad-precio.

Aunque nos dio un poco de miedo que tuviesen que hacerse ajustes para jugar a 2, la verdad es que funciona genial con ese «tercer jugador» y luego escala muy bien a 3 y 4.

En cuanto a los componentes no hay ninguna queja: ilustraciones cautivadoras, piezas y tokens de madera, losetas de buen grosor… e incluso pequeños insertos para guardar las losetillas tanto en el juego como en la caja.

Como puntos negativos hay que destacar que en el manual hay ciertos errores con respecto a las acciones de los espíritus y su uso. Comentado ya por varios reseñadores e incluso el propio autor.

En definitiva, Bamboo es un juego versátil que deleitará a jugadores de todo tipo y un digno sucesor de Bitoku dentro de la Kemushi Saga.

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Juegos imprescindibles

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