Juego Bajo la luna azul. Editorial GDM

Bajo la luna azul. Guía y análisis del juego


Bajo la luna azul, no es solo un juego, es una experiencia inmersiva donde os meteréis en la piel de personajes involucrados en un asesinato. Italia, una familia de la mafia, un cadáver y muchas incógnitas por resolver.

El juego

Italia, 1962. El jefe de una familia local de la mafia es asesinado en su mansión poca antes de que, según los rumores, anuncie su sucesor. Junto al cadáver, solo hay un hombre maniatado. Los movimientos del hermano pequeño y la esposa de la víctima, así como de los hombres de la familia, de la adivina que trabaja para la casa y de la prostituta que frecuenta la mansión se entrelazan una y otra vez hasta tejer un denso tapiz que oculta la verdad.

Bajo la luna azul es un juego inmersivo del tipo mystery murder en el que cada jugador toma el papel de un personaje dentro del caso que se propone. Normalmente un asesinato o una muerte sospechosa.

Un juego a partir de 6 jugadores donde la interacción con los demás y con las pistas del escenario son la clave. Pero no todo es lo que parece, las estrategias y las mentiras también forman parte del juego y cada uno deberá luchar por su versión y por sus metas personales.

A continuación te contamos todo sobre el juego.

Puedes descubrir cómo se juega a Bajo la luna azul en nuestro vídeo de YouTube o más abajo con la guía escrita.

Si sólo te interesa nuestra opinión puedes saltarte toda la explicación de las reglas pinchando aquí.

Datos del juego:

  • Nº de jugadores: 6-7
  • Edad: A partir de 15
  • Tipo: Murder Mystery
  • Editorial: GDM- Guerra de mitos
  • Serie: Mystery Party in the Box Series
  • Idioma: Español
  • Duración de la partida: 150 minutos
  • Autor: Show Tomono (Grupo SNE)
  • Ilustrador y diseñador: Tansan

Objetivo

Como en cualquier Mystery Murder, en este juego la misión es desenmascarar al culpable. Sin embargo, también tendremos algunas tareas de personaje que pueden cambiar nuestro propósito individual.

Y, tal como nos recalcan en el manual, “El principal objetivo de este juego es que disfrutéis contando una historia entre todos“. Vivir a tope la experiencia.

Elementos

Dentro de la caja del juego encontrarás:

  • Manual o Rule Book
  • 7 Libretos de personaje
  • 35 Marcadores de investigación
  • 72 Cartas de investigación
  • 1 Carta de candado
  • Libreto de resolución
  • 8 Epílogos individuales

Veamos en qué consisten y sus características:

Libretos de personaje

Sirven de ambientación para cada personaje-jugador: El hermano, La señora, El capo, El oráculo, La señorita de compañía, El hombre del garaje y Junior.

Todos ellos tienen 8 páginas (excepto el de Junior que sólo tiene 4) y están divididos en varias partes:

  • Información pública en la primera página (la única pública): Información sobre el personaje y su relación con la víctima, datos iniciales de la situación y el entorno (iguales para todos) y el turno de palabra,
  • Los secretos del personaje
  • Otros detalles de interés
  • Movimientos durante las últimas horas en un cronograma
  • Objetivos personales y puntuación
  • Objetos que guarda en la habitación
  • Información útil para la partida: lista de personajes, tipos de cartas, fases del juego.

Cartas

El escenario del juego se construye con las cartas. Las hay de cinto tipos:

  • Inicio. Una carta exclusiva para cada jugador
  • Objeto: Todas tienen el mismo reverso pero el anverso es diferente. Cuando se cogen se quedan en la mano. Nunca se pueden coger objetos que tengamos por defecto en nuestro equipaje o habitación (Estos los podemos consultar en nuestro libreto).
  • Declaración: Cuando se eligen nos las quedamos. las que tienen el reverso igual contienen la misma información en el anverso.
  • Información: Estas cartas se consultan en privado y luego se devuelven a su lugar. Todas son diferentes.
  • Adicionales: Solo se obtienen si otra carta así lo indica. Nos las quedamos en mano o sólo las leemos y devolvemos. Depende de su mensaje. No se paga por ellas.
  • Carta de candado

Libretos de resolución y Epílogos

Estos sólo se utilizan al final de la partida así que no desvelaremos nada sobre ellos.

Jugar una partida a Bajo la luna azul

Una vez que hemos repasado todos los elementos y algunas de sus características veamos cómo se juega.

Preparación del juego

  1. Montar el escenario con las cartas, utilizando una disposición concreta que se especifica en el manual
  2. Se pueden utilizar otros accesorios (no incluidos): temporizador, boli y papel, tarjetas de identificación (para saber quién es quién).
  3. Un jugador lee la introducción que aparece en el manual: Comienza la historia…
  4. Cada jugador elige a su personaje y recibe el libreto y la carta inicial correspondiente. Dispone de 20 minutos aprox. para leer la información (de manera individual) y meterse así en su piel.
  5. Por orden de palabra, cada personaje se presenta sin desvelar la información privada.
  6. Y da comienzo el juego
Cartas. Bajo la luna azul
Cartas. Bajo la luna azul

1ª Fase de investigación

Duración: 20 minutos

Los jugadores reciben los puntos de investigación (4 si son 7 jugadores y 5 si son 6). Se levantan de la mesa e interactúan con los demás, ya sea en público o en privado y comienzan las negociaciones mediante información, cartas o puntos de investigación.

En esta fase los jugadores cambiar sus puntos de investigación por una carta del escenario. Los puntos no se acumulan ni se mantienen en la siguiente ronda así que es aconsejable gastarlos todos.

Existen unas reglas a la hora de coger una carta:

  • Sólo se puede robar 1 carta de la misma pila en cada investigación
  • No se pueden robar cartas de objetos o habitación que ya aparezcan en nuestro libreto
  • Hay cartas que se quedan en mano y otras que hay que leer y devolver.

En el final de la investigación de gastan los puntos o fichas de investigación que queden (no se acumulan para otras fases) y se descartan aquellas cartas que lo estipulen.

Fase de reunión

Duración: 3 minutos por jugador

Todos los jugadores vuelven a la mesa y cada uno expone sus deducciones por orden del turno de palabra. Los demás sólo pueden intervenir salvo que se les pregunte directamente.

A la hora de exponer nuestra hipótesis debemos responder a tres preguntas:

  • ¿De quién sospechas?
  • ¿Por qué?
  • ¿Qué detalles del caso te intrigan y qué información buscas?

2ª Fase de investigación

Duración: 30 minutos

Se desarrolla igual que la primera pero en este caso cada jugador cuenta con una ficha de investigación más en las partidas de 7 jugadores (5).

Fase de deducción

Duración: 10 minutos + 1 minuto por cada jugador.

Vuelven a la mesa y debaten durante 10 minutos. Luego cada jugador debe decir su hipótesis final en 1 minuto.

Fase de votación

Todos los jugadores a la vez deben señalar a aquel que consideran el culpable (o al que les convenga según sus objetivos privados, porque también entra en juego la estrategia).

El jugador con más votos es capturado y considerado culpable.

Acciones finales

Antes de la conclusión, todos los jugadores deben activar las cartas de acciones finales o las de efectos automáticos. Las de acción final deben ejecutarse en orden según el número que aparece en ellas.

Conclusión

Una vez señalado el culpable y resueltas las cartas, sólo falta abrir el documento de Resolución y luego entregar los epílogos finales correspondiente a cada personaje.

Y se acabó el juego pero no del todo. Lo interesante es comentar con los demás sus teorías, estrategias, posturas… Bajo la luna azul, va más allá de la partida.

Bajo la luna azul. Opinión.

Bajo la luna azul, igual que los otros juegos de la serie, es una propuesta muy original para grupos grandes de jugadores (aunque muy determinado 6 o 7). Se nota que toda la trama está muy bien montada y que la interacción entre jugadores le dará un gran plus a la dinámica.

Aunque es un juego que sólo se puede jugar una vez, al ser una historia única, es interesante ver cómo otros grupos lo juegan. Las hipótesis en cada partida, las estrategias, etc. pueden hacer que cada partida sea diferente aunque la resolución sea la misma.

Por este motivo, uno de los requisitos para aprovechar al máximo la partida es que los jugadores estén dispuestos a meterse en el papel de sus personajes y a interpretar su papel.

Sin duda, un imprescindible para una reunión de amigos y pasar un buen rato jugando y luego comentando cómo fue la partida. Porque ese es otro punto interesante. Una vez desvelado el final, muchos se animan a analizar la historia, estrategias, aliados, detalles…

Aunque el fin sea encontrar al asesino, la victoria es conseguir una gran historia, defender tus objetivos personales y afinar las hipótesis. Y sin duda ¡Pasarlo bien!

Accesibilidad

Partiendo de la base de que lo más importante es la interacción, el juego puede ser muy útil para reforzar habilidades de comunicación, capacidad de deducción y negociación y salir de la zona de confort.

Para personas con baja visión o ceguera, añadiría códigos QR para escuchar los libretos o incluso la información de las cartas.

Otros juegos de la serie

La serie Mystery Party in the Box la componen varios juegos de la misma o parecida dinámica. Además sigue ampliándose.

Conoce nuestra selección Top juegos del 2021.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.