Bajo el cielo de noviembre. reseña Glirp

Bajo el cielo de noviembre. Reseña del libro


Bajo el cielo de noviembre, un libro en el que Laia, la protagonista, tendrá que aprender a gestionar su vida en todos los ámbitos: la amistad, los miedos, las decisiones, los retos, la búsqueda del amor… y todo desde su perspectiva de mujer lesbiana.

Bajo el cielo de noviembre

“Claro que es difícil, vivir no es fácil”

Bajo el cielo de noviembre es la primera novela de Zaira J. Gullón. Y fue curiosa la forma de cómo llegó a nosotras. Nada más y nada menos que en un concurso de la Editorial La Calle. No solemos tener suerte en estas lides pero esta vez sí. Y aunque nos tardó un poquito en llegar, fue una gran novedad para nuestra colección.

Conozcamos a Laila y su loca vida.

Sinopsis

Laila es una joven treinteañera que vive cansada de una realidad que le asfixia. Harta de conformarse con la vida que lleva, decide poner punto y final a la relación con la que es su novia desde hace cinco años.
Tras la ruptura, Laila por fín asume que lleva caminando toda la vida por esa fina línea que separa a veces el amor de la amistad y que la persona que vertebra su mayor dilema es Aura, su amiga de la infancia.

A raíz de este punto de inflexión, Laila emprenderá un viaje emocional en el que aprenderá a deshacerse de la pesada mochila de culpabilidad que carga sobre sus hombros y combatirá con los miedos que le impiden avanzar. Tendrá que decidir si seguir mirando hacia otro lado o confesarle a su amiga que está enamorada de ella. De la mano de sus amigos, y en concreto de Elena, comprenderá que en la vida no es todo blanco o negro, y menos cuando se trata del amor.

Con la aparición de Verónica, su primer amor de juventud, se abrirán vieja heridas que la llevarán a enfrentarse a un pasado que vuelve pisando fuerte; un pasado al que tendrá que enfrentarse si quiere avanzar en su presente.

Reseña

Lo que encontramos en Bajo el cielo de noviembre es una novela romántica centrada en el amor lésbico y bien cargada de bollodramas para todos los gustos.

Además, la protagonista también es escritora y crea cierto nexo con los lectores debido a su faceta, a veces truncada de escribir su primer libro.

Atrapada en un trabajo que no la motiva, su vida irá dando tumbos con situaciones que abren viejas heridas del pasado que las tiritas que ha ido poniendo no permiten cicatrizar.

A medida que avanzamos nos topamos con temas muy ligados a determinados clichés lésbicos como las amigas con derecho a roce, heterocuriosas, el dramatismo a veces llevado al extremo… Y es que parece que todas las lesbianas pasamos por ciertas etapas que nos aseguran ese bollocarnet con el que sentirse tan identificada…

Y quizás esa sea la parte que más nos gusta y la que menos. Porque a veces parece que los bollodramas nos llegan a asfixiar o incluso a cansar pero luego echas la vista atrás y resulta que en cierto modo hay aspectos muy parecidos que también hemos vivido (en mayor o menor medida) y que hemos logrado superar.

En la vida no todo es blanco o negro, tenemos la libertad y la opción de vivir sabiendo encontrar los grises que merecen mucho la pena.

Opinión

Bajo el cielo de noviembre es una novela donde el amor entre mujeres es el protagonista, con sus alegrías, sus dramas, sus penas y sus retos. Interesante perspectiva, a veces incluso exagerada. de las relaciones de la protagonista con su entorno.

De lectura rápida con situaciones esperadas e inesperadas. Clichés y temas que necesitan ser contados para seguir visibilizando la cotidianeidad de las relaciones entre mujeres.

Si quieres saber nuestra opinión más personal puedes ver (o escuchar) nuestra vídeo-reseña.

No olvides suscribirte al canal Proyecto Glirp para estar al tanto de todas nuestras reseñas y más contenido.

Zaira J. Gullón, la autora

Zaira J. Gullón (Madrid, 1991) reside actualmente en Valencia.
Apasionada de la escritura, empezó con relatos cortos. Aunque no presentó muchos a certámenes, resulta que uno de ellos llegó a corto después de participar en un concurso de relatos LGTB. HULEMS escribió un artículo al respecto que podemos leer aquí.

A parte de su faceta literaria es coautora de dos guiones de cortometrajes: “A tope de power“, nominado en tres festivales españoles; y “Tenemos que hablar“, nominado en el FanCineGay de Extremadura.

Bajo el cielo de noviembre. Datos del libro

  • Título: Bajo el cielo de noviembre
  • Autora: Zaira J. Gullón
  • Año de publicación: 2021
  • Edición: 1ª, 2021
  • Editorial: La Calle
  • ISBN: 978-84-16164-78-3
  • Tipo: libro físico de tapa blanda
  • Nº de páginas: 274

No te pierdas nuestras recomendaciones de libros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.