Azul es uno de esos juegos que gusta a principiantes y a frikis de los juegos de mesa. Imprescindible en la estantería. Te contamos todo sobre él.
Índice
Azul. El juego
Cuando Manuel I el Afortunado, rey de Portugal, visitó el Palacio de la Alhambra, quedó cautivado por la imponente belleza de la decoración, formada por losetas de cerámica de color azul y blanco de procedencia árabe a las que llamaban «azulejos». Aún fascinado por el esplendor del interior de la Alhambra, a su regreso a Portugal ordenó inmediatamente que las paredes de su palacio en Évora fueran decoradas del mismo modo…
Azul, nos invita a embellecer las paredes del Palacio Real de Évora. ¿Te convertirás en el mejor artista de azulejos de Portugal y del mundo entero? A continuación te contamos cómo conseguirlo.
Puedes descubrir cómo se juega a Azul con nuestro vídeo de YouTube o más abajo con la guía escrita.
Si sólo te interesa nuestra opinión puedes saltarte toda la explicación de las reglas pinchando aquí.
Datos del juego: Azul.
- Nº de jugadores: 2-4
- Edad: A partir de 8 años
- Tipo: Familiar, abstracto, de colocación de losetas
- Editorial: Plan B Games / Next Move
- Idioma: Español
- Nivel: bajo-medio
- Duración de la partida: 30-45 minutos
- Autor: Michael Kiesling
- Ilustraciones: Chris Quilliams
Objetivo
El objetivo es conseguir la mayor cantidad de puntos al final de la partida gracias a diferentes combinaciones de azulejos. El juego finaliza cuando uno de los jugadores consigue hacer una línea completa de azulejos.
Modos de juego
Azul tiene un modo de juego, que es el más utilizado, y luego una variante que aparece en el reverso del tablero y quizá es un poco más complicada.
En la primera tenemos que seguir un patrón de colocación según los colores que aparecen en nuestra pared. En el segundo no existe un patrón pero tenemos que regirnos por unas reglas de colocación (no debe haber colores iguales adyacentes y tampoco en la misma fila o columna).
Elementos de Azul
En la caja de Azul encontramos:
- 1 Manual de Reglas
- 4 Tableros de jugador (de cartón)
- 4 Marcadores de puntuación (de madera de color negro)
- 100 Losetas cuadradas de baquelita de diferentes colores
- 9 Tableros redondos de fábrica (de cartón)
- Ficha de Jugador inicial de baquelita
- Una bolsa de tela serigrafiada
Tablero de jugador
El tablero del jugador se divide en varias partes.
- En la superior tenemos el Contador de puntuación. En él se situará el marcador negro.
- En la intermedia (la más amplia) tenemos las Líneas de patrón, para ir coleccionando losetas. También la Pared, donde las ubicaremos una vez que llenemos la línea.
- En la inferior está la Línea de suelo a donde van a parar los azulejos que no podemos recolectar y que nos restarán puntos. Se supone que son los azulejos rotos.
Expositores de fábrica
Pequeños tableros redondeados en los que se colocarán en cada ronda los azulejos disponibles en grupos de 4. Dependiendo del número de jugadores se utilizarán más o menos. La regla es que habrá tantos expositores como número de jugadores multiplicado x2 más 1. Por ejemplo, para dos jugadores se usarán 5 (2×2+1). Para tres, 7, etc.
Losetas
En el juego tenemos 101 losetas de baquelita. Una de Jugador inicial (con el número 1 serigrafiado) y 20 de cada color (amarillo, azul, celeste, negro y rojo). Algunas son lisas y otras con serigrafía. Este detalle no afecta el juego. Es simplemente decoración.
Jugar una partida a Azul
Repasado todos los elementos y algunas de sus características veamos cómo se juega.
Preparación del juego
- Repartir un tablero y un marcador de puntos a cada jugador
- Elegir que lado del tablero utilizamos (normal o la variante gris). Todos deben jugar la misma.
- Colocar los Expositores de fábrica en el centro de la mesa formando un círculo. Poner la loseta de jugador inicial en el medio.
- Meter todas las demás losetas de azulejo en la bolsa y mezclar bien.
- La persona que haya viajado más recientemente a Portugal empieza y es quien llenará cada expositor con 4 losetas al azar.
Cómo se juega
La partida de Azul consta de varias rondas que se dividen en tres fases:
- Oferta de fábrica: Recoger losetas.
- Alicatado: Colocar losetas en la pared
- Preparación de la siguiente ronda: Reposición de losetas en fábrica
Oferta de fábrica
En la Oferta de fábrica, los jugadores se irán turnando cogiendo losetas de los expositores o del centro (cuando las haya) hasta que se agoten todas.
Las normas de recolección son las siguientes:
- Se deben coger todas las del mismo color de la ubicación que elijamos (las demás se mueven al centro).
- Coger las losetas del centro (con la misma condición). Si eres el primer jugador en hacerlo recoges también la loseta de Jugador inicial y la pones en tu línea del suelo. Serás el primer jugador en empezar la siguiente ronda pero te restará un punto.
- Las losetas las debes colocar en una línea de patrón elegida, de derecha a izquierda. No se pueden mezclar colores por línea, ni llenar líneas que ya tengan una loseta de ese mismo color en la pared.
- Si sobran losetas, no se pueden repartir en diferentes líneas. Tienen que ir a la fila del suelo y restarán puntos.
Alicatado
Cuando se acaban todas las losetas, debemos pasar los azulejos de las Líneas de patrón completadas a la pared. Esto lo pueden hacer todos los jugadores simultáneamente.
- El recuento se hace de arriba a abajo.
- De las líneas completadas pasa el azulejo de la derecha a la pared y los otros se descartan.
- Las líneas no completadas se mantienen en la siguiente ronda hasta que se llenen.
- A la vez que colocamos azulejos en la pared tenemos que puntuar. Cada azulejo que no tenga otro adyacente vale un punto. Si tiene alguno adyacente en horizontal o vertical, se contará el grupo de losetas (primero en horizontal y luego en vertical) y suma todos los puntos.
- Se restarán puntos según las fichas que tengamos en la Línea de suelo.
Preparación siguiente ronda
Una vez contabilizados todos los puntos, el jugador inicial reparte 4 losetas en los expositores de fábrica y comienza la rodna.
Si nos quedemos sin losetas en la bolsa se recuperarán las losetas descartadas.
Cómo ganar puntos y la partida
Además de la puntuación por azulejos de cada ronda, se suman los siguientes puntos al final de la partida:
- 2 puntos por cada fila completada en la pared (5 losetas)
- 7 puntos por cada columna completada
- 10 puntos si tenemos las cinco losetas del mismo color en la pared.
Partida a Azul
Para que queden mejor los conceptos, te mostramos una de nuestras partidas. No te olvides de que las partidas las subimos a nuestro canal Glirp Games (No olvides suscribirte).
Opinión de Azul
Azul es un juego mítico, a pesar de que es relativamente reciente. Sus mecánicas y su sencillez lo hacen muy asequible. Pero a la vez la profundidad de estrategia lo hacen ideal tanto para principiantes como para frikis de los juegos.
Escala muy bien de 2 a 4 jugadores, siendo más sencilla la partida a dos ya que puedes controlar mejor la gestión de las losetas. Al ser más jugadores es complicado predecir qué harán los demás. Eso le da un poco de picante al juego.
En definitiva, un básico que no debería faltar en tu estantería, seas jugador habitual o casual.
Accesibilidad
En cuanto a la accesibilidad del juego podemos destacar que no es dependiente del idioma, no es necesario estar leyendo textos o normas (excepto el manual la primera vez). Esto unido al contraste de colores de los elementos y a su tamaño lo hacen accesible para personas con baja visión, con resto visual.
Se echa de menos que los tableros personales tengan relieve para ubicar las losetas. Esto sí se puede encontrar en la expansión Mosaico de cristal.
En cuento a dificultad es sencillo y fácil de explicar y aprender, lo que lo hace perfecto par partidas familiares o para principiantes en esto de los juegos.
Dónde comprarlo
En FunkocioShop, Zacatrus o Amazon.
Más juegos parecidos
Además del juego base de Azul, se han lanzado otras versiones y expansiones:
Conoce nuestra selección Top juegos del 2021.