Libro Atlas de los exploradores españoles

Atlas de los exploradores españoles. Conociendo la historia.


En el Atlas de los exploradores españoles descubrirás personajes españoles de todos los tiempos que cambiaron el mundo con sus viajes y descubrimientos.

Atlas de los exploradores españoles

Destacados especialistas narran las biografías de más de doscientos personajes que, desde España, descubrieron nuevos territorios, recorrieron todos los continentes y abrieron nuevas vías de comunicación entre los pueblos.

El Atlas de los exploradores españoles es una obra académica y de divulgación sin precedentes de la Sociedad Geográfica Española, junto con prestigiosos historiadores del CSIC, y la editorial Planeta.

La primera edición se publicó en 2009 y en en 2021 se lanzó esta edición revisada, reducida y actualizada donde se recoge las más importantes aportaciones de los exploradores y viajeros españoles al conocimiento geográfico y científico del mundo, desde la Antigüedad hasta nuestros días, en océanos, selvas, cordilleras y desiertos.

Conociendo la historia de españoles que cambiaron el mundo

Desde la Antigüedad hasta nuestros días, los exploradores y viajeros españoles han contribuido al conocimiento geográfico y científico del mundo y han sido protagonistas relevantes de aventuras extraordinarias, aunque no siempre han recibido el reconocimiento que les correspondía. Muchos permanecen casi en el olvido, mientras que otros han sido injustamente tratados por la historia, eclipsados por exploradores de otras nacionalidades que han sabido divulgar de forma más eficaz la historia de sus viajeros.

Las 600 páginas del libro enmarcan las biografías e hitos más destacados de más de 200 personajes, entre ellos 7 mujeres. Una importante labor para rescatarlos del olvido y poner en valor la importancia de España a nivel mundial con respecto a muchas disciplinas. Aportaciones de viajeros y exploradores al conocimiento científico y geográfico del mundo.

La obra se divide en 8 grandes capítulos que conforman el libro y en los que se agrupan varios apartados con las historias de los personajes. Cada capítulo hace referencia a una franja temporal, desde los primeros años hasta la actualidad:

  1. Finis Terrae. Viajes desde el fin del mundo
  2. Viajeros de las tres culturas
  3. La edad de oro de los descubrimientos españoles
  4. Un tiempo de transición
  5. Los curiosos pertinentes. Viajeros y expedicionarios ilustrados
  6. Un esfuerzo continuado
  7. Viajeros de las Españas
  8. Los penúltimos

Cada personaje cuenta con una pequeña biografía y los hechos más destacados de su vida que contribuyeron al desarrollo del mundo en un determinado ámbito. Son textos amenos y rigurosos.

El Atlas incluye más de 140 mapas detallados y fotografías para explicar mejor ciertos aspectos de la historia.

Como toda obra de referencia que se precie, dispone de dos índices: uno por capítulos y apartados y otro por orden alfabético. Incluyendo las páginas donde aparecen

Opinión

El Atlas de los exploradores españoles es una obra de referencia para conocer las contribuciones que han hecho muchos españoles a lo largo de la historia en diversos campos.

En ella encontramos grandes exploradores conocidos pero también viajeros, científicos, botánicos, artistas, cartógrafos y aventureros olvidados. Aventuras, hazañas, hallazgo, descubrimientos… Muchos de ellos desconocidos para la mayoría de la sociedad.

Un libro de gran valor que merece ser leído. Ya sea de manera puntual (para conocer determinados personajes) o al completo. Descubrirás grandes historias que se olvidaron o fueron silenciadas y que merecen su reconocimiento.

No te pierdas nuestra vídeo-reseña para conocer más sobre este libro:

Suscríbete al canal Proyecto Glirp para estar al tanto de todas nuestras reseñas y más contenido.

Atlas de los exploradores españoles. Datos Bibliográficos.

  • Autor: VV.AA. Sociedad Geográfica española
  • Editorial: GeoPlaneta
  • Año de publicación: 15 de septiembre 2021
  • ISBN: 978-84-08-24319-9
  • Edición: Revisada y reducida
  • Temática: Historia, Ciencia, Viajes
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Número de páginas: 600

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.