Ascension 10 aniversario juego de mesa

Ascension. Guía y reseña del mítico juego en su 10º aniversario.


Ascension es un mítico juego de construcción de mazos, sencillo de reglas y con mucha rejugabilidad. Nos encanta y te contamos por qué.

Ascension 10º Aniversario. El juego

Durante milenios, Vigil ha vivido aislado y protegido de los peligros de otros reinos. Ahora la barrera entre dimensiones se está derrumbando y el avatar de un dios caído, Samael, ha llegado con un ejército de monstruos desde el otro lado. Tú eres uno de los pocos guerreros capaces de enfrentarse a la amenaza y proteger Vigil de la destrucción total, pero no puedes hacerlo solo Debes reunir un ejército de valientes héroes y poderosos artefactos para que te ayuden en la batalla.

Ascension 10º aniversario es un juego que de primeras no nos llamó la atención pero con el paso de los meses fue subiendo en nuestra lista de deseos hasta que llegó el día de la compra. Y menudo acierto, ¡cuántas partidas han caído desde entonces!

Un juego de creación de mazos (o deck-builiding) sencillo a la par que entretenido.

Te contamos todo sobre Ascension en nuestro vídeo de YouTube o descúbrelo más abajo con la guía escrita.

Ascension. Datos del juego:

  • Nº de jugadores: De 1 a 4 jugadores.
  • Edad: A partir de 13 años.
  • Tipo: deck buioling, cartas, estrategia
  • Idioma: Español
  • Duración de la partida: 30 minutos.
  • Dificultad: 1,89 / 5 en la BGG
  • Editorial: TCG Factory
  • Autor: Justin Gary
  • Diseño gráfico: Denver Miller III y Jessica Eyler

Objetivo

La persona que obtenga la mayor cantidad de honor ascenderá para convertirse en el eterno campeón que dirigirá su ejército en el intento de derrotar a Samael y salvar el mundo.

Crear tu mejor mazo adquiriendo héroes y artefactos y derrota a monstruos para conseguir honor y llevarte la victoria.

Componentes

Como buen deck-building, los elementos principales de Ascension son cartas.

  • 100 Cartas del mazo central con borde negro. Entre ellas encontramos:
    • Héroes: los ha de 4 facciones: Iluminados, Nexo vital, Mecana y Vacío
    • Artefactos: Armas u objetos mágicos. También de las 4 facciones
    • Monstruos: Fuerzas del mal que hay que derrotar con el poder que consigamos con nuestra mano de cartas. Nos dan recompensas cuando les vencemos.
  • 41 Cartas con borde plateado (20 de Místico, 20 de Infantería Pesada y 1 de Sectario). Siempre en el mercado.
  • 40 Cartas iniciales con borde blanco (4 mazos iniciales con 8 cartas de Aprendiz y 2 de Milicia)
  • 50 Contadores de honor (25 rojos grandes de 5 puntos y 25 blancos pequeños de 1 punto)
  • Tablero de juego
  • Reglamento

Jugar una partida a Ascension 10º Aniversario

Ascension es un juego que se prepara rápido y fácil de entender. Vamos a ver cómo sería una partida a 2 jugadores.

Preparación del juego

  1. Cada jugador toma un set inicial de cartas (8 de aprendiz y 2 de milicia). Las baraja y toma 5, será su primera mano. Las restantes quedan boca abajo formando su mazo personal.
  2. Se colocan las cartas de borde plateado en sus correspondientes lugares en el tablero a forma de mercado.
  3. Baraja todas las cartas de borde negro (mazo central) y se desvelan 6 en el tablero. Las restantes se dejan boca abajo en su zona del tablero.
  4. Se toman 30 puntos de honor por cada jugador. Si son dos jugadores serán 60.
  5. Se elige al jugador inicial y comienza la partida.

Turnos de juego

En su turno, cada jugador puede realizar las siguientes acciones en cualquier orden y tantas veces cómo quiera utilizando las cartas de su mano:

  • Jugar una carta para obtener runas, poder, honor y otros efectos.
  • Utilizar un artefacto que controle para obtener su efecto.
  • Comprar un héroe o artefacto pagando su coste en runas y colocarlo en tu pila de descarte.
  • Derrotar a un monstruo para obtener puntos de honor y otras recompensas.

Al final del turno el jugador descarta las cartas que le queden y repone su mano con 5 nuevas. Cuando el mazo personal se acaba, en ese momento se baraja y se toman las cartas necesarias.

Es posible descartar o desterrar cartas para ir perfilando mejor el mazo personal y así obtener mejores opciones a la hora de jugar.

Fin de partida

Cuando un jugador toma el último contador de honor de la reserva se activa el final de partida. En ese caso se finaliza la ronda actual (para que todos los jugadores tengan el mismo número de turnos) y si es necesario obtener más puntos de honor se toman de los sobrantes.

Al finalizar, cada jugador cuanta los contadores de honor que tiene más los puntos de honor que aparecen en todas sus cartas (del mazo, de la mano, pila de descartes y artefactos). Esos puntos aparecen en la parte inferior de las cartas dentro de un símbolo de estrella.

Quien tenga más puntos gana.

Variante en Solitario

En el modo solitario jugaremos contra un jugador ficticio, el villano Samael. En este caso en la reserva habrá 50 puntos de honor.

El jugador humano sigue los mismos pasos que en la partida normal pero cuando coge una carta del centro, se mueven todas hacia la derecha y se rellena el último hueco.

Además, tras cada turno, le toca a Samael que obtiene las dos primeras cartas de la derecha del tablero. Si son monstruos obtiene la honra correspondiente y la carta va al mazo de vacío. Las demás cartas que obtenga quedan en un mazo e irán sumando puntuación de honra. Tendremos que tener más que él para ganar la partida cuando se acaben los puntos de honra de la reserva-

Partida a Ascension 10º Aniversario

En nuestro canal secundario Glirp Games podrás encontrar la partida a este adictivo juego.

Además si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.

Opinión Ascension

Tenemos que reconocer que Ascension nos ha impresionado. Tuvieron que pasar meses desde que lo vimos en Interocio 2022 hasta que decidimos comprarlo pero desde entonces es un no parar de echarle partidas.

Y ya no sólo en el físico sino también en la app del móvil en la que se pueden jugar expansiones (aunque están en inglés). A ver si llegan también a España las expansiones. TCG Factory ya había comentado que estaban gestionándolo.

Ascension 10º Aniversario es el mítico juego de creación de mazos, ideal para adentrarse en el mundillo pero también para jugones ya más curtidos. La rejugabilidad es enorme al depender de cartas que pueden salir o no y de lo bien que ciclemos nuestros mazos.

Quizá en este juego base falte un poco más de interacción entre jugadores (que sí hemos probado en las expansiones en inglés) y que le da muchísimo más juego. Ojalá que lleguen pronto.

Por lo demás, fácil montaje, fáciles reglas y mucha diversión. A 2 funciona de maravilla, quizá sea el mejor número incluso. Y en modo solitario también presenta un buen desafío.

Sin duda, Ascension ha sido una de las grandes sorpresas de este año y quizá el juego al que le hemos echado más partidas desde que llegó a nuestra ludoteca.

Dónde comprarlo

Cómo nos puedes ayudar

En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Todo ello, salvo excepciones puntuales, los financiamos de nuestro bolsillo.

Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo y de forma gratuita.

Síguenos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games)

Ahora también nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Y ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.

Además, si compras en tiendas amigas a través de nuestros enlaces también nos ayudas a conseguir un pequeño porcentaje.

Conoce nuestra selección Top juegos del 2021.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.