Prepárate para planificar, crear y gestionar un zoo moderno. Ark Nova te propone un reto muy interesante lleno de animales, asociaciones, patrocinadores y proyectos de conservación.
Índice
Ark Nova. El juego
En Ark Nova tienes que planificar y crear un zoo moderno. Todos los detalles cuentan y sobre todo los proyectos de conservación y los especialistas científicos.
No sólo tendrás que crear recintos y colocar animales sino que deberás conseguir que sea un lugar atractivo, que se preocupe por el medio ambiente y que tu reputación crezca para lograr los más preciados ejemplares. La asociación con regiones y universidades y las fuentes de ingresos serán también cruciales.
Puedes descubrir todo sobre Ark Nova con nuestro vídeo de YouTube o más abajo con la guía escrita.
Datos del juego:
- Nº de jugadores: de 1 a 4 jugadores
- Edad: A partir de 14 años
- Tipo: Gestión de recursos
- Editorial: Maldito Games
- Idioma: Español
- Nivel: 3.71 / 5 en la BGG.
- Duración de la partida: 90-150 minutos
- Autor: Mathias Wigge
Objetivo
Conseguir que tu zoo sea el que más puntos obtenga al final de la partida. Para ello deberás sumar puntos en los tracks de Atractivo y Conservación. Para conseguirlo deberás llevar a cabo una o varias estrategias y gestionar bien las acciones en cada turno.
Componentes del juego
La caja de Ark Nova viene cargadita de componentes:
- 1 Tablero principal
- 1 Tablero de Asociación
- 8 láminas de tablero de jugador (zoo) a doble cara
- 2 Bandejas con tapa para guardar componentes
- 212 Cartas de zoo
- Reglamento
- Glosario con aclaraciones
- Guía de iconos
Tableros
En Ark Nova tenemos tres tipos de tablero:
Tablero central
Un tablero de tres alas bastante grandecito (sobre todo a lo largo) y en el que tendremos los tracks de puntuación de Conservación, Atractivo, Reputación y Pausa. En algunos de ellos tenemos bonificaciones extra.
Además, en la zona central se organiza el despliegue de cartas y los mazos de robo y descarte.
Tablero de asociación
Es un tablero auxiliar al central y en el que se realizan todas las acciones de Asociación que veremos más adelante.
En él podremos adquirir fichas de zoos colaboradores y universidades, obtener puntos de Reputación o Conservación y participar en Proyectos de Conservación.
Tablero de jugador (mapa de zoo)
Láminas de cartulina con diferentes mapas en ambos lados. En total tenemos 16 que se dividen en:
- Mapas A (x4). Para el modo principiante. Incluye de inicio un recito de 3 y un quiosco.
- Mapas 0 (x4). Para el modo básico
- Mapas de 1-8. Con habilidades especiales cada uno
El mapa de zoo se distribuye en varias zonas.
- En la parte central tenemos las casillas del zoo que deberemos rellenar con recintos. Algunas ofrecen bonificaciones si se cubren con recinto, y también hay zonas de roca o agua que no se pueden cubrir pero que pueden ser requisitos para que un animal pueda ubicarse en el recinto adyacente.
- A la izquierda zona de bonificaciones extra que iremos desbloqueando si participamos en Proyectos de Conservación.
- En la derecha tenemos ubicaciones para ubicar las fichas de asociación de zoos y universidades que vayamos adquiriendo. Así como también los trabajadores que podemos desbloquear. En la parte superior la zona de Cuaderno donde se guardan las fichas X, monedas y trabajadores activos.
- También se incluyen iconos de ayuda sobre puntuación y recintos. En en caso de los mapas Avanzados aparece la habilidad extra.
Al lado de nuestro tablero iremos situando las cartas de animales y patrocinadores que vayamos adquiriendo para nuestro zoo. Lo ideal es ir superponiéndolas y dejando solo a la vista la parte superior para ver los iconos y habilidades que nos serán útiles para adquirir nuevas cartas.
Cartas
Las cartas son la clave del juego pues en ellas siempre encontraremos indicaciones de habilidades, puntuación, requisitos, etc. Al ser un mazo tan grande casi cada partida será única y descubriremos diferentes elementos.
De hecho, ya se nos indica en el reglamente que cuando haya algún tipo de contradicción entre reglas y cartas (a nosotras aún no nos ha pasado) siempre prevalecerá lo que nos diga la carta.
Mazo de zoo
En total son 212 cartas que se dividen en: Animales (158), Patrocinadores (64) y Proyectos de conservación (20). Forman el mazo principal del juego y cada tipo tiene una función diferente:
- Animales: Se pueden comprar para alojarlos en un recinto de nuestro zoo y nos darán puntos de atractivo y otras acciones o efectos extra.
- Patrocinadores: Sirven para contratar especialistas que nos dan habilidades o efectos extra además de combos, ingresos, puntos de atractivo o conservación. Dependiendo de la carta pueden activarse en la partida, en las pausas y/o al final.
- Proyectos de conservación: Son iguales que los proyectos de Conservación Base que veremos a continuación solo que podremos conseguirlas del mazo o del despliegue y ponerlas en juego si queremos.
Proyectos de conservación base
Son cartas de Proyecto que se colocan en la parte inferior del Tablero de asociación al inicio de la partida. Dependiendo del número de jugadores se pondrá un número u otro y se bloquearán ciertos espacios.
Cada carta de Conservación tiene tres recompensas para el requisito que nos pide. De acuerdo con el nivel de dificultad ganaremos más o menos puntos de conservación.
Puntuación final
Cartas con objetivo para el final de la partida. Si se cumple la condición que nos pide nos darán puntos de conservación o atractivo.
De acción
Son las cartas más importantes del juego. Se trata de un set (uno para cada jugador) en el que hay 5 acciones diferentes que son las que usaremos en nuestro turno.
- Animales
- Cartas
- Construcción
- Patrocinadores
- Asociación
Estas cartas tienen dos lados, cara I y cara II (que es la más avanzada y con más posibilidades para la acción).
Losetas
Son las que se utilizan para dar forma al zoo y se ponen en el mapa para alojar animales. Tenemos varios tipos:
- Recintos normales. Hay de varios tamaños (1, 2, 3, 4 y 5) y sólo se puede alojar un animal en cada uno.
- Recintos especiales: Casa de reptiles, Pajarera de Aves grandes y Zoo Interactivo. En ellos se pueden ubicar o trasladar varios animales del mismo tipo.
- Quioscos y pabellones: Construcciones que ocupan un espacio y dan bonificaciones extra en cada pausa o instantáneamente.
- Construcciones únicas: Se consiguen con cartas de Patrocinador. En estos recintos no se pueden colocar animales pero sirven para rellenar el zoo.
Hay una loseta también para el modo solitario que sirve para ajustar las reglas.
Fichas
- Monedas: De 1, 5, 10 y 20. Curiosamente con forma cuadrada con esquinas redondeadas.
- Zoos colaboradores: De los 5 continentes (x4). Cuando las tenemos en nuestro zoo nos hacen descuento a la hora de comprar un animal de esa zona y además nos sirven para cumplir requisitos de otras cartas.
- Universidades: De tres tipos (x4). Dan puntos de reputación para el zoo, iconos de investigación y aumentar el número de cartas que podemos tener en mano tras una pausa.
- Fichas X. Sirven para aumentar la fuerza de las acciones.
- Multiplicadores. Permiten realizar dos veces la misma acción en un turno.
- Losetas de bonificación: Se ubican en el tablero central y nos darán bonificaciones cuando llegamos a ese punto del track de conservación.
- Veneno / constricción: Penalizaciones que otorgan ciertos animales y que se deben colocar encima de las cartas de acción de otro jugador.
Elementos de madera
- Marcador de Pausa en forma de tacita.
- Sets de cuatro colores (amarillo, rojo, negro y azul) con 4 trabajadores, 3 marcadores y 25 cubitos. Los marcadores son para indicar nuestro nivel de Atractivo, Conservación y Reputación en el tablero central. Los trabajadores /representantes para realizar tareas de Asociación. Y los cubitos para participar en proyectos de conservación (y así activar bonificaciones) y colocar animales en recintos especiales.
Jugar una partida a Ark Nova
Después de conocer todos los elementos (que no son pocos) veamos cómo se juega a Ark Nova. No te asustes por el número de pasos porque se hacen muy rápido:
Preparación del juego
- Colocar el tablero principal en el centro de la mesa y poner el marcador de pausa en su posición inicial (dependerá del nº de jugadores)
- Poner al azar las losetas de bonificación en su lugar
- Barajar el gran mazo de zoo y poner boca abajo una carta en cada carpeta (hay 6) y se deja el mazo en su lugar correspondiente.
- El tablero de asociación se pone al lado del central y se rellenan las ubicaciones de fichas de zoo y universidad.
- Barajar las cartas de Proyecto de Conservación Base y se ponen las correspondientes (dependiendo del nº de jugadores) debajo del tablero de Asociación.
- Poner las bandejas de componentes a un lado de la mesa al alcance de todos.
- Cada jugador coge un mapa de zoo (pueden ser de diferente dificultad) y un set de cartas de Acción que las ubicará (con la cara I boca arriba) debajo del zoo (en la posición 1 debe estar la de Animales, y las restantes se ponen al azar).
- Se elige el color con el que se va a jugar y se toman los componentes del mismo. Los tres marcadores se ponen en el tablero central, un trabajador/representante se pone en la zona de cuaderno de zoo y los otros tres tumbados en su ubicación. Y los cubos se usan para marcar las bonificaciones de la izquierda del tablero (se desbloquean cuando se usa el cubito) y los restantes se quedan en una reserva al lado del mapa.
- Se reparten 25 monedas a cada jugador (se ponen en la zona del cuaderno)
- Se barajan las cartas de Puntuación final y se reparten 2 a cada jugador.
- Los jugadores toman 8 cartas del mazo y se deshacen de 4 en la zona de descarte.
- Por último se les da la vuelta a las 6 cartas del despliegue y ¡Comienza la partida!
Turnos y rondas de juego
En Ark Nova no existen rondas como tal. Se van sucediendo los turnos y avanzando los diferentes marcadores. El de Pausa va avanzando por su track debido a diferentes acciones de los jugadores. Cuando llega al final, se para el juego y se hace una fase de administración del zoo. Eso podría considerarse como «fin de ronda». Porque tras hacer todas las gestiones el marcador vuelve a su posición inicial y se sigue con los turnos.
Durante el turno cada jugador puede activar una de las 5 acciones (que pueden derivar en otros efectos o acciones extras) de las cartas que tiene bajo su mapa: Animales, Construcción, Cartas, Patrocinadores y Asociación.
La fuerza de la acción depende de la ubicación donde esté (del 1 al 5 o más si tenemos fichas X que dan un punto extra). Esto afecta al tipo de acción y viene indicado en la propia carta.
Cuando elegimos la acción para realizar, deslizamos la carta hacia abajo para indicarla, realizamos todas la s gestiones que conlleve y luego esa carta se pasa la posición 1 desplazando todas las demás hacia la derecha.
Existe una acción que sería como «pasar«. En ese caso, cogemos cualquier carta, la pasamos a la posición 1 y nos ganamos una ficha de X.
Acciones de las cartas
Pasemos a conocer las diferentes acciones que podemos realizar con cada carta:
Cartas
Con la acción de Cartas básica (I):
- Avanza 2 casillas el marcador de pausa
- Robar cartas el mazo (y descartar) dependiendo de la fuerza o Capturar cualquier carta del despliegue.
En el modo Cartas avanzado (II), tendríamos las mismas acciones pero a la hora de Robar también podremos hacerlo de la zona de despliegue según nuestro rango de reputación.
Con esta carta mejorada también podemos seguir avanzando en el track de reputación más allá de la casilla 9.
Construcción
Permite construir un recinto de tantos espacios como fuerza indique la ubicación de la carta. Aunque siempre se pueden usar fichas X para aumentar. Cada espacio vale 2 monedas.
El proceso de construcción es el siguiente:
- Seleccionar carta Construcción y bajarla
- Elegir el tipo de construcción que queremos.
- Pagar 2 monedas por cada espacio que ocupe la carta
- Colocarla boca-abajo (mostrando el número) en el tablero adyacente a otra o, si es la primera jugada, a un extremo del mapa.
- No se puede superponer a otras losetas ni sobre Rocas o Agua
- Si tapamos una zona de bonificación, la cobramos.
En el modo básico de la carta (I) sólo podemos construir un recinto por turno y puede ser normal, quisco/pabellón o el zoo interactivo. En el avanzado (II) se pueden poner varias construcciones pero sin repetir el tipo y se añaden además la Casa de Reptiles y la Pajarera. (recintos especiales).
Cuando conseguimos cubrir todas casillas del mapa con construcciones ganamos automáticamente 7 puntos de atractivo
Animales
Esta carta nos permite ubicar animales en recintos vacíos que tengamos en nuestro zoo. El número de animales por turno dependerá de si es carta básica o avanzada y también de la fuerza con la que la utilicemos.
En el modo básico sólo podemos colocar animales que tengamos en nuestra mano, en el avanzado podremos coger también del despliegue dependiendo de nuestro rango de reputación (pagando el extra de la carpeta). Además nos dará un punto de reputación si hacemos la acción con fuerza 5
Para poner un animal en el zoo tenemos que:
- Comprobar los requisitos de la carta que aparecen en el lateral izquierdo. De arriba a abajo: espacios que ocupa, si tiene que tener roca o agua adyacente al recinto, si puede ponerse también en recinto especial, precio e iconos/cartas que debemos tener en nuestro zoo para poder colocarla.
- Si se cumplen, se paga el precio que indica la carta. (Si tenemos el icono de la región del animal en nuestro mapa tendremos un descuento de 3 monedas. También hay cartas que nos hacen descuento).
- Habitar el recinto, que debe ser al menos igual de grande que el animal y cumplir los requisitos de agua/roca. Al ocuparlo le damos la vuelta a la loseta. (Algunos animales pueden habitar en recintos especiales y en ese caso pondremos los cubitos correspondientes en su lugar).
- Colocar la carta del animal al lado del mapa
- Resolver los efectos de la carta
Asociación
Al activar esta carta todas las acciones se realizan en el Tablero de asociación. Tenemos que tener al menos 1 representante (trabajador) activo en nuestro cuaderno que es el que enviaremos a la zona para hacer alguna de las acciones dependiendo de la fuerza.
Hay varias acciones de asociación:
- Aumentar reputación (fuerza 2). Aumentamos en 1 el track de reputación
- Asociarse con un zoo colaborador / región (3): Recogemos una ficha de una región y la ponemos en nuestro mapa (no se pueden tener 2 iguales)
- Asociarse con una universidad (4): Recoger ficha de universidad y la ponemos en nuestro zoo. Tampoco puede haber repetidas.
- Trabajar en un proyecto de conservación (5): Sólo se puede hacer si cumplimos los requisitos de alguna carta de Proyecto de Conservación o de alguna carta de Proyecto que tengamos en la mano y que podremos colocar en la zona superior del tablero. En ese caso cogemos un cubito de nuestro tablero (ganaremos una bonificación) y lo pondremos sobre la recompensa. También añadiremos los correspondientes puntos de Conservación a dicho track. Hay que tener en cuenta que en cada carta de este tipo sólo puede haber un cubito de cada jugador.
Si queremos repetir acción de asociación del mismo tipo, la segunda vez tendremos que poner 2 representantes en lugar de uno.
En el modo avanzado (II) de esta carta podremos realizar varias acciones en el mismo turno, hacer una donación para conseguir puntos de Conservación o poner directamente un Proyecto de Conservación del Despliegue (dentro de nuestro rango de reputación) a la zona de Asociación. En este último caso pagaremos el importe que nos indique la carpeta.
Patrocinadores
La carta de Patrocinadores es la única que tiene dos opciones a elegir.
- Contratar un Científico / Especialista para el zoo. Son las cartas del mazo de zoo con franja azul y funcionan casi igual que las de Animales. Sólo cambia el precio, que en este caso no se paga con monedas sino que tiene que ver la fuerza de la acción. También suelen tener más efectos y bonificaciones que los animales.
- Avanzar el marcador de Pausa y conseguir monedas. Los movimientos y el número de monedas depende del lugar donde esté ubicada la Carta de Acción, es decir, de la fuerza.
En el modo avanzado (II) de esta carta, se mejoran algunos aspectos de las acciones anteriores. En el caso de contratar especialista, podremos contratar más de uno y la fuerza de la acción será la de la ubicación de la carta de Patrocinadores +1. En el del marcador de Pausa, los movimientos son los mismos pero las monedas que obtengamos serán el doble de la fuerza que tengamos.
Por otro lado, igual que en las mejoras de otras cartas, podremos contratar directamente un especialista desde la zona de despliegue dentro de nuestro rango de reputación. Siempre pagando el importe de la carpeta en la que esté.
Pausa
Comienza cuando el marcador de pausa llega al final de su track. Es la fase de administración, parecido como el fin de ronda de algunos juegos pero con particularidades especiales.
En ese momento se activan las siguientes acciones:
- El jugador que haya provocado la Pausa obtiene una ficha X
- Cada jugador debe descartar hasta quedarse con 3 cartas en la mano (5, si tiene la asociación con la universidad correspondiente)
- Se devuelven a la reserva las fichas multiplicadoras, veneno o constricción.
- Se reponen las fichas del Tablero de Asociación y los representantes vuelven a la zona de cuaderno de cada jugador.
- El despliegue se repone. Se descartan las cartas de los espacios 1 y 2, se mueven las restantes hacia la izquierda y se ponen 2 nuevas.
- Obtener ingresos. Cada uno contabiliza los ingresos de los puntos de atractivo, los quioscos (dan 1 moneda por cada recinto ocupado adyacente) y las bonificaciones de color violeta de cartas y tableros.
- Volver a colocar el marcador de pausa en el inicio del track.
Fin de la partida
Cuando los marcadores de Conservación y Atractivo de un mismo jugador se encuentran en la misma zona o se cruzan, se acaba la partida. Los demás jugadores tendrán un turno extra y luego ser hará el recuento.(En caso de que los marcadores se crucen durante una Pausa, todos tienen un turno extra).
Antes de calcular la puntuación final tendrán que sumarse los puntos de la carta de Puntuación Final (si cumplimos los requisitos) y de todas aquellas cartas que tengan bonificaciones en color marrón y las cumplamos.
Tras esto, buscaremos la puntuación más baja de Atractivo de la zona donde esté el marcador de Conservación. Esto se llama número meta. Y la puntuación final se obtendrá de la resta de los Puntos de Atractivo – Número meta.
FAQ
En este apartado comentaremos algunos detalles que no hemos incluido en la reseña general y guía del juego.
Si tienes cualquier duda o pregunta sobre cómo se juega, déjanosla en comentarios y añadiremos la respuesta aquí:
- Las cartas del despliegue solo se reponen al final del turno
- En cada zoo solo puede haber un recinto especial de cada tipo (zoo interactivo, Casa de reptiles, Pajarera de Aves grandes.
- Cuando coloquemos una loseta o ficha en nuestro mapa u otra ubicación y tapemos una bonificación, la cobramos al instante.
Opinión Ark Nova
Ark Nova es uno de los juegos más esperados del 2022 y tras haber jugados unas cuantas partidas entendemos perfectamente el hype que se montó. No sólo por lo bien que han cuidado los detalles de información de los animales y todo lo relacionado con los zoológicos sino también por sus mecánicas.
Merece mucho la pena aunque sea un poco duro y denso. Las partidas no bajan de los 90 minutos y las combinaciones de acciones y estrategia hacen que su dificultad sea elevada.
La propuesta de juego de Ark Nova no es complicada en cuanto a sus reglas pero si en cuanto a la necesidad de atender a muy diferentes factores, habilidades y efectos. Darle mucho al coco para conseguir ser el mejor zoo de la zona.
Quizá sea un juego un poco denso para aquellos que no son muy jugones pero da muy buenos ratos y una vez que se pilla la dinámica de las acciones todo va rodado. Además al tener un mazo muy grande de cartas de zoo cada partida es diferente. Muchas opciones para muchas partidas.
Y para aquellos que juegan a 2, podemos confirmar que funciona perfectamente a este número.
Dónde comprarlo
Conoce nuestra selección Top juegos del 2021.