Ahoy juego de mesa

Ahoy. Reseña del juego a 2 jugadores


Un juego de Navegación y Contrabando con facciones asimétricas y en el que lucharás por la fama de los mares: Ahoy.

Ahoy. El juego

Sois contrabandistas y soldados en alta mar. En cada ronda lanzarás y colocarás dados para realizar las acciones exclusivas de tu facción. ¡Controla regiones y entrega cargamentos para conseguir Fama y ganar la partida!

Juega como… El Escuadrón Aletazul la Unión de Molusco o los Contrabandistas. Explora los mares. Construye un mapa único llenos de tesoros, poderosas corrientes y peligrosos pecios, utilizando lujosas losetas de doble capa. Amplía tu tripulación. Consigue fantásticos poderes reclutando a nuevos tripulantes ilustrados con el arte único de Kyle Ferrin.

Ahoy es un juego asimétrico en el que los jugadores asumen el control de una de las cuatro facciones y se enfrentan por lograr la fama y el control del mar.

Una propuesta muy original de la editorial madre de Root, Oath o Fort con el personal sello artístico de Kyle Ferrin.

Y si te preguntas si funciona a 2. Una duda posible conociendo cómo son los juegos asimétricos tipo Root, te podemos confirmar que sí y te lo contamos en esta reseña en la que nos centramos en ese número de jugadores.

Ahoy. Datos del juego:

  • Nº de jugadores: De 2 a 4 jugadores
  • Edad: A partir de 14 años
  • Tipo: control de área, pick and deliver*, asimétrico, para 2
  • Editorial: 2 Tomatoes Games / Leder Games
  • En BGG
  • Idioma: español
  • Duración de la partida: 45-75 minutos
  • Autores: Greg Loring-Albright y Nich Bachmann
  • Ilustraciones: Kyle Ferrin

Cómo se juega a Ahoy a 2 jugadores

En nuestro canal de Youtube Proyecto Glirp tenemos un vídeo en el que explicamos cómo se juega a Ahoy a 2 jugadoras. Puedes verlo a continuación:

En el caso de 2 jugadores sólo se utilizan 2 facciones: el Escuadrón Aletazul y la Unión de Moluscos que lucharán por el control de las regiones y así obtener Fama. El Escuadrón es una compañía formada por tiburones y sus amigos con dientes, que mantienen el orden a tiro y espada. La Unión, por su parte, es una alianza de criaturas submarinas y sus leales camaradas, que luchan por recuperar su hogar.

En partidas a más jugadores se unen los Contrabandistas, capitanes inconformistas que evaden bloqueos para entregar cargamentos a los más necesitados, o los más ricos. Y en su caso la mecánica principal es el pick and deliver, recoger y entregar cargamentos.

Partida a Ahoy

En nuestro canal de partidas Glirp Games hemos subido la partida a 2 jugadoras de Ahoy. El Escuadrón Aletazul contra la Unión de Moluscos:

Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.

Reseña Ahoy

Un simple vistazo a la caja de Ahoy nos recuerda inevitablemente a juegos como Root o Fort. Todos ellos de Leder Games y que llegaron en español con la editorial 2 Tomatoes Games (a quienes le agradecemos la cesión de la copia para reseñar).

La alianza de ambas editoriales es un sello muy reconocible y sinónimo de juegos de calidad. La única duda que nos quedaba es que, siendo un juego de facciones y asimétrico, no funcionase bien, o no tan bien, a 2 jugadores. (Reconocemos que tenemos una pequeña espinita con Root).

Y tras lo que hemos comentado y la reseña que podrás leer a continuación ya habrás intuido que va de lujo a 2. Lo incluimos con reservas en nuestra selección de novedades del mes pero podemos asegurar que ha subido rápidamente a los primeros puestos de imprescindibles y te contamos por qué.

Componentes

Los componentes de Ahoy destacan por su gran calidad: tableros a doble capa, tokens de madera, dados de diferentes texturas y colores y cartas con un tacto plastificado.

Cada facción cuenta con sus elementos propios que pueden variar entre más número de dados, diferentes tokens de apoyo, cartas… Todos bien diferenciados con su color y forma.

También se incluye un reglamento general, 4 mini guías de juego rápido y un inserto plástico muy útil en el que se puede acomodar todos los componentes perfectamente.

El juego en conjunto destaca por el cuidado en su arte tanto en imágenes como en la propia caja (exterior e interior) y elementos.

Mecánica del juego

Uno de los aspectos que más nos llamó la atención de Ahoy son sus mecánicas principales. El mecanismo básico es la colocación de dados tanto en nuestros tableros (y cartas) para realizar acciones como en las regiones para lograr la Fama. Sin embargo, dependiendo del número de jugadores, la partida se resolverá por control de áreas o por lo que se llama pick and deliver (recoger y entregar).

Si jugamos sólo 2 personas, tendremos que utilizar, como ya comentamos el Escuadrón Aletazul y la Unión de Moluscos como facciones y nuestra misión es lograr el control de las regiones para sumar Fama y ganar la partida.

A 3 o 4 jugadores entran en juego las dos facciones de Contrabandistas que tendrán que recoger y entregar mercancías para lograr esa Fama, pero además, con esas entregas aumentan la fama de las regiones por las que luchan el Escuadrón y la Unión.

El resultado es que es muy buen juego a 2 y pinta también perfecto a 3 y 4 (aunque no lo hemos probado en esos números).

Desarrollo de la partida

Una partida de Ahoy se desarrolla en un número indeterminado de rondas hasta que alguien consigue 30 o más puntos de fama.

Tanto la preparación como el desarrollo lo puedes ver en nuestro vídeo tutorial pero en resumen sería lo siguiente.

Cada jugador toma su tablero de facción, sus dados, tokens y elementos extra (si los tiene) y una pieza de oro. Coloca también su marcador de fama en el tablero.

Inicialmente se colocan dos losetas de región en el centro de la mesa con sólo un lado de una de sus cuadrículas en contacto y con las islas lo más alejadas posible. En ella se sitúa un dado de riqueza con valor 1. También se despliega un mercado de tripulación con 3 cartas.

En cada ronda los jugadores nos turnamos realizando acciones. Para ello contamos con 4 dados (5 en caso del Escuadrón) que se lanzan al comienzo de la ronda y de los que deberemos usar exactamente 2 en cada turno (con sus correspondientes acciones) aunque también podemos realizar alguna acción sin necesidad de dados como contratar Tripulación o usar habilidades especiales. De este modo, el Escuadrón tendrá 3 turnos y la Unión 2 por ronda.

Al finalizar la ronda se contabiliza la puntuación de cada región y quien tenga el control se llevará los puntos que haya ella (marcados por dado de riqueza). En el caso del Escuadrón su buque insignia y su baluarte valen 2 puntos y sus patrulleras 1; en el de la Unión, todos sus barcos (buque insignia, cañonera y guardacostas) y sus camaradas valen 1 punto aunque hay ciertas habilidades que permiten doblar el valor.

Además se recuperan los dados, se limpia el mercado (si queremos) y hacemos las tareas propias de cada facción. También el jugador inicial modifica el valor de un dado de riqueza +1. A continuación comienza la siguiente ronda.

Y ¿Qué podemos hacer en nuestro turno? Navegar, usar el viento de cola, explorar nuevas regiones, recoger tesoros, desplegar o alistar aliados, contratar tripulación, cargar cañones, fastidiar a las otras facciones, reparar el barco y sobre todo batallar.

Las batallas se resuelven con dados y con algunos condicionantes como los cañones cargados o habilidades propias. Quien logre más puntuación vence y puede elegir entre varias recompensas.

Accesibilidad

Vamos con un repaso a la accesibilidad del juego con nuestras recomendaciones de mejoras para que sea accesible a más jugadores.

En general el juego es bastante limpio tanto componentes de muy buena calidad como en elementos bien diferenciados y una presentación relativamente sencilla pero hay cosillas que se pueden mejorar. Siempre destacamos que, dependiendo de las necesidades de los jugadores puede adaptarse de una manera u otra. Hay muchas posibilidades.

Accesibilidad sensorial

En el plano visual el juego es bastante claro y los textos que aparecen tienen un tamaño lo suficientemente grande aunque en algunos tableros el contraste podría mejorarse (por ejemplo el fondo beige con letras blancas en caso de la Unión).

Si hablamos de contrastes, los dados son un gran acierto cumpliendo con todas las reglas de diferencia de color entre puntos y fondo. No sé hasta qué punto los de los jugadores son diferenciados por una persona con daltonismo aunque los colores no son los más complicados en este aspecto. De todos modos cada uno los usa en su zona así que no se mezclan. Y los de uso comunitario está bien diferenciados. Es de agradecer también la correlación entre iconos y colores para las islas, tripulaciones y cargamentos.

En las losetas de región apostaría por líneas más gruesas para delimitar las zonas aunque son amplias y sin necesidad de estas se sabe en qué zona se ubican elementos e imágenes.

Otro punto interesante es la buena diferenciación entre los tokens de barcos y otros elementos de jugadores, cada uno con su forma y color.

Accesibilidad física

Un gran acierto tanto para la accesibilidad visual como la física son los tableros a doble capa. Permite ubicar los dados sin riesgo a moverlos al realizar otras acciones o por descuido.

También es de destacar el tamaño de los tokens de madera que permiten du manipulación sin problemas para la mayoría de los usuarios.

En cuanto al lanzamiento de dados, ya hemos hablado otras veces de utilizar torres d de dados u otros mecanismos de asistencia y hay problemas de motricidad.

Accesibilidad cognitiva

Ahoy es un juego dependiente del idioma tanto por las cartas que podemos usar de tripulación como las de planes de la Unión o por los textos que se presentan en los tableros. No es excesiva su carga pero si importante.

Y hablando de tableros, es un gran acierto tener en ellos y bajo cada acción de dados, una descripción de la acción así como también a la derecha ayudas para ciertas fases del juego (acciones de islas, batalla, final de ronda y extras) o la preparación de la partida en la parte trasera. Una vez leído el manual ya no necesitarás recurrir a él porque lo tienes todo (o casi) en tu tablero .

Además tenemos 4 guías de bolsillo con un resumen de las reglas y cada facción tiene sus respectivas cartas aclaratorias para el uso de determinados componentes. Todo esto de 10.

El reglamento es relativamente extenso, con 24 páginas, pero se debe a que incluye glosarios de cartas, explicaciones y ejemplos con imágenes y el funcionamiento de cada facción por separado además del general de todas ellas.

En este apartado también analizamos la dureza del juego y su posibilidad de adaptarlo a otros niveles. Quizá por su propuesta de estrategia y asimetría puede ser complicado para jugadores no habituados aunque se podrían buscar posibles opciones simplificadas.

Experiencia de juego

Ahoy nos ha llevado de sorpresa en sorpresa. Cuando lo destacamos en las novedades del mes de abril de 2024 lo hicimos un poco con reservas. Nuestro gran filtro siempre es si funciona bien a 2 y leíamos comentarios de todo tipo aunque eran más los que decían que era de los mejores de Leder Games en ese aspecto.

Llegó a casa y al leer las reglas lo primero que vemos es que solo se pueden jugar con 2 facciones exclusivas cuando se juega a 2. Creo que no me dio buena sensación pero tras leer todo el reglamento encontramos que parecía más un juego de 2 que para más jugadores.

Un enfrentamiento directo entre el Escuadrón y la Unión por lograr la fama de alta mar lleno de estrategia, piques y muchas posibilidades.

Las primeras partidas son más de calentamiento para poder conocer todas las posibilidades de la facción, que son muchas, y para estudiar posibles combinaciones. Luego, a medida que vas jugando, la experiencia mejora, mas estrategia y más pique.

Y lo mejor de todo es que cada partida es totalmente diferente especialmente por la aleatoriedad de los dados, de las zonas que explores, de las tripulaciones que puedas contratar… Y sobre todo, como gestiones tus propios dados (que se pueden modificar con oro restándole acertadamente el azar) y cómo lo haga tu oponente. Aquí la asimetría de facciones también es importante y en las primeras partidas recomendamos que juegues siempre a la misma para asimilar todas sus posibilidades antes de probar otras.

Conclusión

Ahoy es un gran juego asimétrico, de control de área y estrategia que no es muy complicado pero que requiere cierta familiaridad con los juegos de mesa. Una muy buena propuesta a 2 jugadores que cuando se suman más cambia en parte la mecánica. Muy rejugable y del que ya se atisba alguna expansión para el 2025.

Donde comprarlo

Puedes adquirirlo en la tienda online 2 Tomatoes Games o en tiendas especializadas en juegos de mesa.

Cómo nos puedes ayudar

En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Todo ello, salvo excepciones puntuales, los financiamos de nuestro bolsillo.

Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo y de forma gratuita.

Síguenos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games)

También nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.

Si eres una editorial o un creador y quieres que hagamos reseñas de tus juegos u otro tipo de contenido sobre ellos puedes contactar con nosotras a través de nuestro correo o nuestras redes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *