Libro A través de mis pequeños ojos

A través de mis pequeños ojos, de Emilio Ortiz. Reseña del libro.


Conocer la labor de un perro guía a través de su propios ojos es una experiencia que te conmoverá, te hará reír y sobre todo te mostrará la importancia de estos peludos en la vida de muchas personas con ceguera o baja visión.

A través de mis pequeños ojos

A través de mis pequeños ojos es una novela en la que el protagonista principal y narrador en primera persona es un perro guía: Cross.

Junto a su humano, Mario, un joven ciego, vivirá diferentes situaciones divertidas, emocionantes, conmovedoras… Todo desde su original perspectiva perruna.

Cross nos cuenta su experiencia en su labor como perro guía. Desde los primeros adiestramientos, sus rutinas, sus miedos y travesuras, hasta la vida en familia durante años y su momento de jubilación.

A la par que descubrimos a Cross, gracias a sus pensamientos y acciones, también conocemos a Mario por como nos lo describe y por esa especial conexión que tienen ambos.

De hecho son muy interesantes algunas reflexiones sobre la discapacidad y autonomía que salpican el libro y nos llegan a través de los diálogos de los humanos:

(…) las personas que tenemos una discapacidad si no rompemos , si no derribamos todo aquello que nos protege, no somos nunca libres. Está bien la ayuda, no digo que no, la necesitamos, claro que sí, y está bien que la gente nos la ofrezca, pero somos nosotros quienes libremente tenemos que administrar esa ayuda en beneficio de nuestra autonomía.

El mundo de Cross

Para Cross y para cualquier perro guía es importante la conexión con dueño. Él nos comenta esas sinergias que se crean entre perruno y humano. Como llega un momento que ambos dependen el uno del otro en ciertos aspectos.

Nuestra relación no es igual que la del resto de perrunos y sus amos, me refiero a esos perrunos que llaman mascotas o algo así, y que no les dejan pasar a todos lados como a nosotros. Esos perrunos deben estar todo el día solos en casa hasta que su dueño llega de trabajar o de donde sea. Nosotros no. Nosotros estamos todo el día perruno y amos juntos, las veinticuatros horas que tiene un día. El vínculo no es el vínculo de dos seres, es mucho más que eso, es una unidad formada por dos seres de distinta especie. El uno y el otro son uno al mismo tiempo.

Además son interesantes las reflexiones que hace sobre cómo nos comportamos los humanos en ciertas ocasiones. Con lo fácil que es ser transparente como los perrunos… Y nosotros nos complicamos la vida con tonterías. Quizá deberíamos replantearnos ciertos valores y prioridades tanto por nuestro bien como el del medio ambiente.

… han creado otro mundo, una vida artificial, y parece que esa vida, ese mundo, lo han creado para mejorar, para vivir más cómodos, y no es así. No lo entiendo, pero ellos tampoco.

Con todo, el mundo de Cross es un universo lleno de picardía y bondad donde su instinto es parte importante de su relación con el entorno y las personas que le rodean.

Una vida, una aventura que merece la pena conocer.

Opinión. A través de mis pequeños ojos

Un libro original en todos los sentidos e ideal para un público muy amplio. Lectura rápida y entretenida para conocer el proceso de cómo un perro se convierte en guía y sus curiosas reflexiones acerca de los perrunos y los humanos.

Recomendable 100%.

Si quieres saber nuestra opinión más personal puedes ver (o escuchar) nuestra vídeo-reseña.

No olvides suscribirte al canal Proyecto Glirp. Cada quince días, los viernes, una nueva reseña.

Emilio Ortiz

Emilio Ortiz (Baracaldo, Vizcaya, 1974) es licenciado en Historia.

Comenzó a publicar sus obras en 2015. Ese mismo año obtuvo el segundo premio del I Certamen Internacional Musas de Primavera con el relato “Una sonrisa“.

En 2016, ganó el primer premio en la XI Edición de los Premios ANADE de cuento con el relato “Las angustias de un dibujo”.

A pesar de su discapacidad visual siempre ha sido aficionado a la escritura y a la lectura desde niño. Ahora que es ciego total, gracias al braille y las nuevas tecnologías, disfruta escribiendo y leyendo.

La realidad que nos muestra Cross en A través de mis pequeños ojos, se basa en la experiencia que Emilio Ortiz tiene con su perro Spock que dicen que es tan travieso como el protagonista del libro de hoy.

A través de mis pequeños ojos. Datos bibliográficos

  • Título: A través de mis pequeños ojos
  • Autor: Emilio Ortiz
  • Publicación: 2016
  • Edición: 8ª, octubre 2017
  • Editorial: Duomo Ediciones – Grupo Editoriale Mauri Spagnol
  • ISBN-13 : 978-84-16634-68-2
  • Encuadernación: Tapa blanda y con un extra (mini diario)
  • Nº de páginas: 251

También disponible en formato audiolibro en Audible.

Los perros guía

En nuestro blog sobre accesibilidad, Ver Sin Límites, hemos hablado varias veces sobre los perros guía te recomendamos este artículo: La escuela de Perros Guía de la ONCE. Y el vídeo sobre la exhibición:

Exhibición de perros guía

No te pierdas nuestras recomendaciones de libros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.