300 Tierra y agua juego de mesa

300: Tierra y agua. Guía del juego de Draco Ideas


Un wargame histórico elegante, sencillo pero con múltiples opciones de estrategia. 300: Tierra y agua. Te contamos todo sobre otro de los grandes aciertos de Draco Ideas.

300: Tierra y agua. El juego

En 300: Tierra y Agua tomaremos el mando de los ejércitos y flotas de una de las facciones (griegos o persas) que lucharon en varias campañas durante las Guerras Médicas entre el 490 a.C. y el 449 a.C.

Te contamos todo sobre 300 Tierra y agua en nuestro vídeo de YouTube o descúbrelo más abajo con la guía escrita.

300: Tierra y agua. Datos del juego:

  • Nº de jugadores: 2 jugadores
  • Edad: A partir de 12 años
  • Tipo: Wargame, estrategia
  • Editorial: Draco Ideas
  • Idioma: Español
  • Duración de la partida: 30-40 minutos
  • Dificultad: 2,21 /5 en la BGG
  • Autor: Yasushi Nakaguro
  • Ilustración: Nicolas Roblin, Antonio Stappaerts 

Objetivo

Hacerse con el control de las ciudades importantes del adversario o, al menos, conseguir más puntos al final de las 5 campañas.

Componentes

La caja de 300: Tierra y agua es una maravilla de lo bien cuidados que tiene los detalles. Con apertura de libro e imán para cerrar. Dentro de ella encontramos los siguientes elementos:

  • Tablero
  • 16 Cartas
  • 35 Cubos de madera: 9 rojos de ejércitos griegos, 24 azules de ejércitos persas y 2 negros para utilizar de marcadores.
  • 11 Discos de madera: 5 rojos de flotas griegas y 6 azules de flotas persas
  • Pieza rectangular de madera de puente de pontones
  • 6 dados de 6 caras (3 rojos y 3 azules)
  • Reglas de juego en castellano

Tablero

El tablero es de 4 alas y representa un mapa que abarca la zona de Grecia y parte de Asia Menor en la época de las Guerras Médicas.

Dentro del mapa encontramos:

  • Ciudades: unas casillas cuadradas en las que podemos encontrar el nombre de la ciudad, si es importante (azul o rojo dependiendo del bando), un determinado número de ánforas que servirán para el suministro y un círculo con olas si tiene puerto.
  • Caminos: líneas que unen las ciudades. Entre Abydos y Pellas hay hueco que se debe sortear con el puente para poder seguir el camino.

A ambos lados del mapa encontramos el marcador de campaña y el marcador de puntos.

Además las zonas de cada jugador aparecen la imagen de 3 personajes importantes de cada bando que serán importantes a la hora de usar cartas. También hay un cuadro de compra y precios de cada jugador para la Fase de Preparación.

Tablero del juego 300: Tierra y agua

Cartas

Las 16 cartas están divididas en 2 partes: la superior tiene eventos para el bando griego y la inferior para los persas.

Cartas del juego 300: Tierra y agua

Jugar una partida a 300: Tierra y agua

Después de conocer los componentes pasemos a ver cómo se juega una partida.

Preparación del juego

  1. Colocar el mapa en el centro de la mesa.
  2. Cada jugador elige un bando y se ubica en el lado del tablero correspondiente (azul, persas; rojo, griegos).
  3. Se hace la colocación inicial de los dos bandos. El jugador persa coloca 2 ejércitos y 1 flota en Ephesus; y 2 ejércitos en Abydos. El griego coloca 2 ejércitos y 1 flota en Athenai, 1 ejército y 1 flota en Sparta y 1 ejército en Korinthos. El resto de los elementos de cada jugador se dejan a un lado como reserva.
  4. Situar los marcadores: uno en el track de campaña y otro en el de puntuación.
  5. Se barajan las 16 cartas y se ponen en un mazo boca abajo.
  6. Empieza siempre el bando persa.

Campañas y turnos

La partida se desarrolla en un máximo de 5 campañas militares (aunque históricamente fueron realmente 4), En cada una de estas campañas se siguen, en orden, 4 fases que veremos a continuación. Teniendo en cuenta que siempre empieza el ejército persa.

Fase de Preparación

Cada jugador adquiere recursos (ejércitos, flotas, cartas o, en el caso de ser persa, el puente de pontones) en base a su capacidad de compra. El persa dispondrá de 12 talentos (puntos) y el griego 6, pero este último tiene mayor capacidad de combate y defensa. Además los recursos tendrán diferentes precios para uno y otro.

Fase de Operaciones

Es la fase clave de la campaña. Se irán alternando las acciones de cada jugador que darán lugar a combates terrestres o navales, toma de ciudades, etc.

Cada acción se juega mediante las cartas adquiridas en la fase anterior. Al utilizar una carta se puede jugar su evento o gastarla para realizar un movimiento de tropas. Cuando se acaban las cartas ya no se pueden hacer más acciones.

En algunos casos los eventos están asociados a personajes y serán de un solo uso para toda la partida, dado que se agotan.

También existe la opción de “pasar”. En el caso de que ambos jugadores pasen en turnos seguidos, se acabará esta fase.

Fase de Suministros

En esta fase podremos guardarnos cartas para el turno siguiente pero también aquí hay asimetría. El jugador persa sólo puede guardarse una pero tendrá penalización de 2 talentos en la siguiente Fase de Preparación. En el caso del griego podrá guardarse un máximo de 4 sin penalización.

Además hay que comprobar 2 parámetros:

  • Suministros: Se hace recuento de las ánforas que tenemos en las ciudades controladas y eliminaremos los ejércitos que no podamos abastecer. Cada ánfora suministra a un ejército. Aquí hay ciertas diferencias porque en caso persa sus ciudades importantes no se tienen en cuenta en el recuento de ánforas, pero en el griego sí.
  • Líneas de comunicaciones: Hay que verificar que existe conexión, sin interferencias, por tierra entre nuestras ciudades importantes y las conquistadas. También si hay flotas que puedan conectar ciudades remotas. En caso no haber conexión se pierden esos ejércitos.

Fase de puntuación

Se hace recuento de las ciudades de cada bando con la siguiente puntuación:

  • 2 puntos por cada ciudad importante
  • 1 punto para el resto de ciudades que tengamos bajo control.

La diferencia entre ambas puntuaciones será lo que se traslade a la barra de puntuación general de la partida.

Fin de partida

La partida finaliza cuando un jugador se hace con las dos ciudades importantes del adversario.

En caso de finalizar la quinta campaña y no lograrlo ninguno, ganará el jugador que tenga más puntos.

Si quieres saber más sobre el juego puedes consultar el manual.

Opinión 300: Tierra y agua

Otro gran acierto de Draco Ideas en su línea de wargames históricos. Una propuesta elegante, compacta y con unas mecánicas fáciles pero que dan pie a muchas estrategias.

Nos encantan los juegos a 2 jugadores y este nos ha cautivado desde el principio. Con partidas relativamente rápidas de alrededor de 30 minutos y con muchas opciones tácticas.

La asimetría entre los bandos es otro plus interesante que da aún muchísima más rejugabilidad al juego, por si fuera poca.

Sin duda, tanto Tetrarchia como 300: Tierra y agua son dos juegos ambientados en la historia que son imprescindibles en nuestra ludoteca. Y más que vendrán. Con ganas de que llegue el otoño con el súper Onus Traianus.

Dónde comprarlo

RECUERDA QUE TIENES UN 5% DE DESCUENTO EN FUNKOCIOSHOP CON EL CÓDIGO “Glirp” EXCEPTO EN PRODUCTOS YA REBAJADOS

Otros juegos de Draco Ideas y Eclipse Editorial

Draco Ideas y Eclipse Editorial son dos editoriales que van de la mano y que traen juegos muy interesantes. En nuestro canal ya hemos reseñado unos cuantos (y otros que vendrán):

Conoce nuestra selección Top juegos del 2021.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.