1984 juego de mesa

1984, el juego de mesa. Reseña


1984, el eurogame de la famosa y atemporal novela de George Orwell, que no te puedes perder. Te lo contamos.

1984. El juego

¡Bienvenido al emocionante juego de mesa inspirado en la distopía de George Orwell! En este juego asumirás el papel de un poderoso Mentapol, un policía del pensamiento del partido único Ingsoc, y tu objetivo será aumentar el poder del partido controlando a los habitantes de Londres. Ten en cuenta que tus compañeros Mentapoles también están compitiendo por el poder, y si Winston Smith alcanza el País Dorado, tu destino será la terrible Habitación 101. El Ingsoc te premiará con Puntos de Victoria según alcances los objetivos del juego. El Mentapol con más PV al final de la partida será proclamado vencedor.

1984 el juego de mesa es un tributo a la conocida novela de George Orwell que aunque fue publicada en 1949, su mensaje contra las dictaduras sigue vigente.

Un eurogame que nos sumerge en ese ambiente opresivo y de tensión donde cada decisión es importante para llevarse la victoria pero ¡cuidado con destacar! porque puede ser perjudicial para tu resultado final.

1984. Datos del juego:

  • Nº de jugadores: 2-4 jugadores
  • Edad: A partir de 14 años
  • Tipo: eurogame, basado en el libro, gestión de mano, colocación de trabajadores
  • Editorial: Mont Táber / GDM Games
  • En BGG
  • Idioma: español e inglés
  • Duración de la partida: 90-120 minutos
  • Autor: Perepau Llistosella
  • Arte: Amelia Sales

Conociendo el juego con Mont Tàber Edicions

José María de la editorial Mont Tàber nos visitó en el canal para hablar sobre 1984 el juego de mesa. Cómo surgió, cómo se pasó del libro al juego, curiosidades, etc.

Cómo se juega a 1984

Para conocer mejor el juego 1984 tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube Proyecto Glirp en el que explicamos cómo se juega. Puedes verlo a continuación:

Partidas a 1984

En nuestro canal de partidas Glirp Games hemos subido una partida a 2 jugadoras a 1984 El juego de mesa que jugamos en directo en Twitch en el modo Londres.

Y también una partida en solitario con el Modo O’Brien.

Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.

Reseña 1984

Cuando José María de Mont Tâber nos dio la oportunidad de probar 1984 el juego de mesa no lo dudamos. Tanto por la calidad de los juegos de la editorial, perteneciente a GDM, como por la novela que lo ha inspirado. La obra de George Orwell es conocida por gran parte de la población, la hayan leído o no.

Para nosotras el juego ha sido el detonante de que recuperásemos el libro de la biblioteca pendiente. Conocíamos bastante 1984 de haberla estudiado pero, tenemos que reconocer, que no la habíamos leído así que, pronto habrá reseña del libro también.

Volviendo al juego, Jose María y Perepau Llistosella han creado un magnífico homenaje a la novela tejiendo cada detalle y cada aspecto importante de la obra entre tableros, cartas y demás componentes. Todo encaja de una manera armoniosa aunque la sensación que se quiere transmitir es de tensión, de opresión. Una experiencia de un verdadero Mentapol que tiene que cumplir con su deber.

Un eurogame cuyas reglas no son excesivamente complicadas (sólo hay que hacer dos acciones en el turno) pero que requiere bastante estrategia, adaptación a los cambios y encadenar combos para mantenerse en la lucha sin sobresalir para llevarse la victoria.

Componentes

Para esta reseña hemos utilizado una copia de prueba de impresión aunque con prácticamente las calidades finales.

Para conocer todos los componentes y los destalles de algunos de ellos puedes visitar la página de la campaña de Verkami donde los muestran junto con otra información muy interesante.

Mecánica del juego

1984 es un juego en el que tendremos que colocar trabajadores, gestionar nuestra mano de cartas y también nuestras influencias para lograr la máxima puntuación al final de la partida. Una combinación de mecánicas y acciones muy bien hiladas que tienen una gran profundidad estratégica.

Realmente el juego es sencillo en su estructura. Con tres fases que se dividen en un número indeterminado de rondas en las cuales cada jugador puede realiza 2 acciones de 8 posibles: robar cartas, jugar cartas, ir a los suburbios, ir a los ministerios, enviar MPs al INGSOC, Vaporizar, jugar acción de partido y salario. Todas ellas junto con las reglas las explicamos en nuestro vídeo-tutorial.

La complicación del juego reside en cómo manejes esas acciones y en sus múltiples variables dependiendo del color de los meeples (miembros del partido) y de los símbolos de las cartas.

En 1984 encontramos 4 modos de juego: el básico (Oceanía(, avanzado (Londres), uno de roles ocultos para 3 o 4 jugadores (Hermandad) y el solitario (O’Brien).

Accesibilidad

En este apartado solemos analizar la accesibilidad de los juegos de mesa tanto dando recomendaciones a los creadores como consejos a jugadores con determinadas necesidades (o no). Pinceladas que pueden ser interesantes para unos y otros.

Al tratarse 1984 de un juego bastante grande en componentes y jugabilidad, no podemos abarcarlo todo en un apartado así que hablaremos de aquellas cosillas más relevantes. Un estudio completo nos llevaría mucho tiempo y muchas líneas al respecto.

Accesibilidad visual

Lo reconocemos, estamos muy in love con todo lo que ilustra Amelia Sales. Y 1984 no iba a ser menos. Un arte muy bonito que no afecta mucho a la accesibilidad visual.

En líneas generales tiene una buena visibilidad para los jugadores promedio. Si nos centramos en personas con baja visión, la cosa se complica un poco especialmente en los textos de cartas (la fuente y el contraste con fondo no son los ideales) y tableros (aunque no son muchos) y los símbolos. Serían más visibles un poco más grandes pero obviamente se necesitaría el doble de espacio para ubicarlos mejor y eso modificaría bastante la estructura.

Un pequeño problema con el contraste lo localizamos en el tablero de suburbio con los colores y las divisiones de las zonas. Con líneas más gruesas y contrastadas se mejoraría esta cuestión.

El gran acierto son los tableros personales de doble capa para los tracks de influencia, dinero y vaporización, y con espacios para colocar las cartas.

Y el reglamento, de los mejores que hemos encontrado últimamente. Claro, con letras grandes, ejemplos ilustrativos bien diferenciados y un anexo de referencia con todas las cartas y símbolos. Muy muy bueno.

Accesibilidad física

Durante la partida una gran variedad de accione en la que hay que tomar meeples de una bolsa, moverlos a diferentes localizaciones, desplazar contadores, tomar y gestionar cartas… Las adaptaciones necesarias dependerán de la motricidad de los jugadores y sus necesidades especiales.

Accesibilidad cognitiva y emocional

Ya dijimos con anterioridad que la dificultad de 1984 radica en las decisiones que tomamos al hacer una u otra acción, al desarrollar estrategias, cambiarlas, etc. Esto implica un análisis y reflexión que puede no ser accesible para ciertos perfiles de personas. La opción qeu proponemos en otros juegos de hacer más fácil las reglas no creemos que sea posible aquí.

En cuanto a la accesibilidad emocional, el ponerse en el lugar de «los malos», esa dosis de tensión o que controlen tus acciones, pueden crear ciertos problemas de frustración o rechazo por determinadas personas con problemas psico-sociales.

Accesibilidad comunicativa

Destacable aquí de nuevo el reglamento. Con su claridad y organización ayuda a la comprensión de reglas y a ubicar elementos concretos en un momento puntual. También acertado el The Book como referencia.

El juego en sí no es realmente dependiente del idioma. Son contadas las cartas que tienen texto, siempre muy breve y en español e inglés.

Durante la partida las interacciones entre jugadores no son indispensables pero sí cuando hay que reclamar que otro jugador no ha ejecutado una orden, por ejemplo. Esta comunicación podría hacerse de varias formas alternativas si alguien tiene dificultades comunicativas.

Experiencia de juego

Quizá te pueda intimidar el hecho de que sea un juego basado en un libro, y en uno tan específico y reivindicativo. Sin embargo podemos garantizarte que el juego funciona genial por sí solo. Además, en el reglamento y en la guía de referencia The Book encuentras todos aquellos términos y conceptos que pudiesen no estar del todo claros.

Obviamente si conoces la obra y te gusta, sin duda disfrutarás mucho de la experiencia ya sea en solitario como en pareja o con más personas. Nosotras lo hemos probado a 2 y nos ha enganchado. Bien es verdad que si te gusta eso de picarse y molestar, cuantos más jugadores, mejor.

Otro aspecto importante es su rejugabilidad. Le hemos echado unas cuantas partidas y cada una ha sido totalmente diferente. Al haber distintas condiciones de fin de fase, depender en parte de las cartas y los meeples que salgan de la bolsa y también los diferentes modos de juego, las posibilidades y las estrategias pueden ser muy distintas cada vez.

Si hablamos del tiempo de juego, se puede ir tranquilamente a los 90 minutos o más. Sin embargo, y curiosamente, nos pasa que al acabar la partida tenemos ganas de seguir jugando. Ese vicio que suele ocurrir más con los fillers pero que con este también nos ha pasado. Eso habla muy bien de 1984.

Conclusión

1984 el juego de mesa es un juegazo. Un eurogame pensado hasta el último detalle para plasmar sobre el tablero las sensaciones de la novela. Si la has leído te fascinará jugarlo y si, aún no lo has hecho, lo disfrutarás también y posiblemente quieras leértela.

Donde conseguirlo – Verkami

Hasta el 25 de junio está abierta la campaña en Verkami para conseguir 1984, el juego de mesa y otros dos juegos relacionados con la novela: INGSOC 1984 y Winston.

Cómo nos puedes ayudar

En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo.

En Tipeee donde además tendrás interesantes beneficios como sorteos, elegir contenido, chat…

Comprando en Amazon a través de nuestros enlaces.

Y gratis siguiéndonos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games).

También nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.

Si eres una editorial o un creador y quieres que hagamos reseñas de tus juegos u otro tipo de contenido sobre ellos puedes contactar con nosotras a través de nuestro correo o nuestras redes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *