1902Melies juego de mesa Looping Games

1902 Méliès. Reseña del juego


Conviértete en ayudante de dirección de Georges Méliés y ayúdale a realizar su mítica película Viaje a la luna. Esto es 1902 Méliès.

1902 Méliès. El juego

En 1902 Georges Méliès, el mago del cine, filmó «Viaje a la Luna», la primera película de ciencia ficción de la historia. Como ayudantes de dirección deberéis instalar los escenarios, activar los efectos espéciales, situar a los actores, rodar escenas, montarlas y colorearlas a mano para crear fabulosas secuencias.

Esto es 1902 Méliès, un juego de colocación de trabajadores y gestión de acciones en el que se rinde homenaje a los inicios del cine.

Una nueva entrega de la colección 19XX que comenzó en 2013 con 1911 Admnundsen Vs Scott y que ya va por el octavo juego. Todos ellos en formato pequeño pero con grandes propuestas y mecánicas.

1902 Méliès. Datos del juego:

  • Nº de jugadores: 2-4 jugadores
  • Edad: A partir de 12 años
  • Tipo: colocación de trabajadores, gestión de acciones, cine
  • Editorial: Looping Games
  • Idioma: español, inglés
  • Duración de la partida: 60 minutos
  • En la BGG
  • Autor: Eloi Pujadas y Ferran Renalias
  • Arte: Pedro Soto

Cómo se juega a 1902 Méliès

Para conocer un juego es mejor verlo en su contexto, en nuestro canal principal de Youtube tenemos un vídeo donde mostramos los componentes y te explicamos cómo se juega a 1902 Méliès Puedes verlo a continuación:

Partida a 1902 Méliès

En el siguiente vídeo encontrarás una partida a 1902 Méliès. La puedes encontrar también en nuestro canal de partidas Glirp Games:

Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.

Reseña 1902 Méliès

¿Qué ocurre si creas un juego de mesa sobre cine? Pues que nuestra Glo se vuelve loca y no para hasta poder jugarlo muchas muchas veces. Y esto es lo que ha pasado con 1902 Méliès.

El día que descubrimos esta maravilla la apuntamos directamente en nuestra wishlist y le hemos estado siguiendo los pasos hasta que al fin llegó y hemos podido disfrutarlo y traeros esta reseña y todo el contenido. En esto tenemos que agradecer al equipo de Looping Games por todo el apoyo y por confiar en nosotras para su reseña.

Creado por Ferran Renalias y Eloi Pujadas, dos grandes autores del momento, y Pedro Soto, ilustrador ilustre, 1902 Méliés es una maravilla de juego de colocación de trabajadores y gestión de acciones que, en nuestro ranking ha subido muchos puntos para ser el juego favorito del año. Te contamos por qué.

Componentes

El formato del juego es el típico de toda la serie 19XX: caja pequeña, ambientado en un evento del siglo XX y con una gran propuesta en mecánicas y jugabilidad.

Entre los componentes encontramos cartas de varios tamaños, meeples y tokens de madera, fichas de cartón y un pequeño tablero de 2 alas. Con todos ellos han conseguido crear un juego redondo, no sólo por lo ajustado de las mecánicas, sino también por todo el arte y diseño. Ambientado en los comienzos del cine, con muchas imágenes de celuloide, cuidando hasta los más mínimos detalles para que todo encaje y tenga esa esencia de cine puro.

El juego cuenta además con un reglamento en 2 idiomas (español e inglés) que no sólo nos muestra cómo se juega sino también muchos datos históricos y curiosos sobre la película «Viaje a la luna» y su director Georges Méliès.

Mecánica del juego

Aunque 1902 Méliès permite recrear todo el proceso de creación de una película, desde preproducción hasta postproducción, las reglas son sencillas.

Los autores han conseguido simplificar las tareas de los directores de producción en una mecánica de colocación de trabajadores y gestión de acciones, fácil pero que da bastante juego a la hora de gestionar y obtener el mayor número de puntos.

El objetivo de una partida a 1902 Méliès es lograr la mayor puntuación al finalizar la película, para ello utilizaremos a nuestros ayudantes para realizar diferentes tareas en la creación de la película. El final del juego se activa cuando alguien filma su sexta escena y se juega una ronda extra.

En nuestro turno contamos con hasta 9 acciones de las que elegiremos una para realizar. Todas vienen indicadas en el tablero.

En la zona de Preproducción tenemos los Efectos especiales, Preparar decorados y Escribir escenas; en la de Filmación podemos Cambiar vestuario, Mover intérpretes y Filmar una escena; y en la de Postproducción nos encargaremos de Crear secuencias, Cortar y crear secuencias o Colorear escenas.

Además contamos con un Diario de rodaje que consta de 3 zonas (preproducción, filmación y postproducción) que nos darán beneficios extra si cumplimos el requisito indicado durante nuestro turno.

Cada una de las acciones tiene sus pequeños detalles: robar cartas, mover losetas, reunir ciertos elementos… Todas ellas sencilas y rápidas. Una vez que las conoces el juego va muy fluido.

Si quieres saber cómo se juega puedes consultar nuestro vídeo y también acceder al reglamento en la web de Looping Games.

Accesibilidad

Siempre hacemos hincapié en la accesibilidad de los juegos de mesa, especialmente en lo que respecta a contenido visual, que es lo que más controlamos. Aunque también otros aspectos que pueden ayudar a que la experiencia de juego mejore para todas las personas.

Este apartado lo tomamos como una forma de reflexión para las editoriales y también como recomendaciones para que tengan en cuenta en futuros proyectos.

Muchas veces, hay detalles que se podrían implementar pero por desconocimiento pasan desapaercibidos y nos gustaría darles su importancia.

Si hablamos del aspecto visual, podemos destacar que la iconografía de las cartas y demás elementos es bastante legible. Es un punto a favor que se utilicen imágenes en lugar de texto para representar la acción o efecto del juego. Esto debe hacerse con tamaño adecuado y buen contraste. En este caso se cumple bastante bien.

Cuando entran en juego los colores es recomendable seguir las pautas de ColorADD (sistema universal para identificar colores para personas con problemas de diferenciación de estos). Aunque en este juego se ha optado por acompañar los colores con imágenes y formas diferentes que también es una muy buena opción.

Sí se podría mejorar el tamaño de letra del reglamento, aunque sabemos que este siempre está sujeto a tamaños y formatos de caja. Además, en el caso de los número que aparecen en las escenas, una mejor solución sería darles más contraste poniéndoles un fondo sólido bajo los números en blanco puesto que en algunas la imagen de la escena puede interferir en la lectura. Sí tienen una pequeña sombra pero quizá un poco más de contraste estaría genial.

En cuanto a motricidad, la forma de los peones permite una mejor manipulación de los mismos. Por su parte, el track de puntuación puede resultar demasiado pequeño para colocar los tokens y por veces al realizar una acción podemos moverlos involuntariamente.

En cuanto a comprensión, destacamos que las reglas se pueden entender de manera sencilla. Un gran plus es el reglamento, muy bien redactado, bien organizado y lleno de referencias históricas al hecho real que inspiró el juego.

A grandes rasgos el juego está muy bien planteado y todos los detalles que mencionamos serían pluses que abrirían un poco más el público objetivo pero también somos conscientes de que implicarían ciertos cambios que a veces no son viables por temas de espacio, economía, etc.

Experiencia de juego

A veces tener mucha expectación o hype por un juego puede derivar en pequeñas decepciones cuando al fin lo puedes jugar. Pero no ha sido el caso de 1902 Méliès. Desde la primera partida hemos disfrutado de la experiencia y hemos pasado del asombro a querer jugar una tras otra.

La temática nos cautivó desde el primer momento y su implementación en el juego es muy buena. Está muy bien hilado: las acciones, el arte, las puntuaciones, los componentes… Todo nos traslada a ese ambiente del cine de comienzos del siglo XX. Tan importante para su evolución.

Las partidas a 2 (que es lo que solemos jugar) son amenas y bastante fluidas una vez que conoces las acciones y los entresijos del juego. La interacción entre jugadores no es mucha aunque sí podemos realizar ciertas acciones que beneficien o perjudiquen en cierto modo al otro jugador. Aunque no afecten excesivamente su partida. Tenemos que admitir que es algo que nos gusta pero que a otras personas les puede fastidiar.

No lo hemos probado a más jugadores pero estamos seguras de que añade más interacción al ser más personas para realizar acciones.

Otro de los puntos a favor es su rejugabilidad. Debido a que dependemos de varios elementos de cierto azar, como cartas para varias acciones, y de que los Diarios de rodaje tienen diferentes combinaciones en cada partida, la sensación de juego es siempre diferente.

Conclusión

Si te gusta el cine y los juegos de colocación de trabajadores y gestión de acciones, no puedes dejar escapar 1902 Méliès. Muy buena tematización, apto para todo tipo de jugadores y a partir de 10-12 años. Con una buena escalabilidad en número de participantes y un tamaño y precio muy ajustados.

1902 Méliès ha entrado directo al top de juegos del años 2023.

Donde comprar el juego

1902 Méliès ya está a la venta en la web de Looping Games o en las tiendas especializadas en juegos de mesa.

Cómo nos puedes ayudar

En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Todo ello, salvo excepciones puntuales, los financiamos de nuestro bolsillo.

Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo y de forma gratuita.

Síguenos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games)

También nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.

Si eres una editorial o un creador y quieres que hagamos reseñas de tus juegos u otro tipo de contenido sobre ellos puedes contactar con nosotras a través de nuestro correo o nuestras redes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *